Se realizó audiencia del caso Sobornos 2012-2016

0
706

Debido a que 18 abogados de procesados en el caso Sobornos 2012-2016 solicitaron este jueves diferimiento de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para poder analizar los argumentos con que la Fiscalía entregó un dictamen abstentivo a favor de los investigados Javier Noboa e Ítalo Centanaro, la jueza Daniella Camacho resolvió suspender la diligencia hasta las 11:00. Luego se retomó y se dispuso receso hasta las 14:45 locales.

El pedido para que se otorgue tiempo para que las defensas analicen el contenido de los abstentivo los hizo el expresidente Rafael Correa, a través de su abogado Fausto Jarrín. Según este último, es un derecho que tienen las defensas el conocer a ciencia cierta los elementos de los que partió la Fiscalía para abstenerse de acusar a dos personas que estaban entre las investigadas.

Muchos de quienes se sumaron al pedido de diferimiento señalaron que podía existir la posibilidad de que en la argumentación de los abstentivo se ubiquen elementos que podrían servir como elemento de defensa en la etapa siguiente.

Tres abogados de procesados dijeron que no se pronunciaban al respecto del diferimiento, mientras el resto dejó en manos de la jueza Camacho la decisión de concederle.

Finalmente, la jueza, aclarando que el jueves no se alcanzaría a llegar a una posible análisis y exposición de prueba sino solo se analizaría la primera fase de la diligencia: la de evaluación de vicios de procedimiento y procedibilidad. Solo dio una hora para que las partes analicen los abstentivos.

Respecto a las dos demandas de recusación que habría recibido Camacho por parte de los Vinicio Alvarado y Rafael Correa, la jueza de la Corte Nacional de Justicia aseguró que oficialmente no le han corrido traslado de las demandas y únicamente conoció de la existencia de las recusaciones por los medios de comunicación.

En cuanto a la recusación que recibió la fiscal general Diana Salazar por parte del procesado Alexis Mera, para que se parte del conocimiento del caso, Salazar en la sala dijo que el 2 de octubre ya se le respondió ese pedido a Mera y aseguró que ella sigue siendo la fiscal del caso.

Fuente: El Universo