USD 11’000.000 serán destinados a los barrios

0
642

Parques y mejoramiento de calles son los principales destinos del presupuesto participativo del 2020, presentado ayer a través de una Asamblea Cantonal en la que participaron dirigentes y veedores.

Un total de 11’175.606 millones de dólares serán destinados a obras en los barrios urbanos y periurbanos de Cuenca. Así lo anunció ayer el director municipal de Gobernanza y Participación, Andrés Peñafiel.

El dinero, destinado principalmente a trabajos viales y mejoramiento de espacios públicos, es parte del presupuesto anual del próximo año que asciende a 215’000.000 de dólares, informó el director financiero del gobierno local, Patricio Abad.

Las parroquias rurales cuentan con alrededor de 6’000.000 de dólares en presupuestos participativos, pero la administración municipal busca mecanismos para incrementar ese rubro en al menos el doble para el próximo año con la finalidad de que se equipare con lo destinado a la zona urbana.

Estos presupuestos deben ser aprobados por el Concejo Cantonal previo a su implementación. El concejal Roque Ordóñez indicó que revisarán los proyectos para garantizar que los recursos lleguen a los lugares con mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas en Cuenca.

Detalles
De acuerdo con el anteproyecto presupuestario general, la parroquia que mayor cantidad de recursos recibirá será San Sebastián por un valor de 1’615.000 dólares para 17 obras. Las zonas periféricas de dicha parroquia requieren la expansión del servicio de alcantarillado y asfaltado de vías de forma urgente.

La parroquia con el menor valor asignado es Gil Ramírez Dávalos con 49.000 dólares, según el recopilatorio de las asambleas parroquiales. La única obra física de esta zona será la adecuación del parque María Auxiliadora.

De acuerdo con Peñafiel, a más de las obras físicas trabajarán en temas de seguridad ciudadana como la iluminación de parques o colocación de alarmas comunitarias.

El anteproyecto define como factibles 122 proyectos entre los que se cuentan 50 obras físicas a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos y la dirección de Obras Públicas, 31 proyectos de planificación, 24 de seguridad, 12 de cultura, dos de mejoramiento de parques a cargo de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, un proyecto de gestión de riesgos, otro de emprendimiento productivo y uno más de iluminación artificial.

Peñafiel recalcó que dentro del listado de proyectos no se encuentran obras nuevas, sino que se cumplirá con los ofrecimientos hechos en los últimos tres años, pero que no pudieron cumplirse en la anterior administración.

“Pondremos prioridad en los barrios periurbanos de Cuenca que son los que más necesitan de la intervención de la Municipalidad”, afirmó. 

Fuente: El Tiempo