Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

0
390

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formalizó esta mañana, en el marco de su Reunión Anual de Gobernadores, cuatro líneas de financiamiento para proyectos sostenibles, que mejorarán la calidad de vida de los ecuatorianos.

En el acto protocolario participaron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, donde que suscribieron convenios que se traducen en $737 millones para obras de vivienda, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, optimización de recursos energéticos, buenas prácticas ambientales, entre otros.

Martínez señaló que Ecuador ha dejado el aislamiento para volver a jugar en las ‘»grandes ligas». «El resultado ha sido el mejor. Recuperamos la confianza y eso desembocó en un respaldo financiero inédito de los organismos multilaterales en su conjunto por $10.200 millones hasta el 2021”. Parte de este financiamiento es lo formalizado hoy por el BID.

Estos créditos se reflejarán en las obras de infraestructura que se realizarán con las líneas aprobadas, como en el caso de Quito, que podrá invertir $40 millones en proyectos de mejoramiento de acceso al servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En el evento participó como testigo de honor el Alcalde de la Capital, Jorge Yunda.

También servirán para la optimización de los recursos energéticos, con miras a fortalecer la gestión fiscal y el fomento productivo, para el programa de vivienda Casa para Todos, entre otros. Contar con una línea de crédito permanente con el financista más importante de la región, a decir del Ministro, no es casual ni fortuito. “Como país estamos viviendo una transformación social, económica y política. Y así lo reconoce la comunidad internacional”.

Además, a través de BID Invest se suscribieron dos convenios con el sector privado. Uno por $18 millones con la Universidad de las Américas (UDLA) y otro por $50 millones con Banco Guayaquil. (JS)

Formalización de créditos suscritos con el BID y otros multilaterales

Cambio de la matriz energética: $150 millones

Financiamiento paralelo de Agencia de Cooperación Internacional de Japón: $70 milones

Agua potable y alcantarillado para Quito: $87,1 millones

Financiamiento paralelo del Fondo para la Promoción del Desarrollo de España: $40 millones

Programa sectorial Casa para todos: $ 200 millones

Financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo: $ 80 millones

Mejora de la gestión fiscal y fomento productivo: $300 millones

Foto: Ministerio de Economía y Finanzas

La Hora