Presidente Moreno sobre reforma tributaria: «No subiremos el IVA»

0
696

El presidente de la República, Lenín Moreno, explicó los puntos más importantes de la reforma tributaria que enviará la noche de este viernes 18 de octubre, con el carácter de económico urgente, a la Asamblea Nacional.

En cadena nacional, el mandatario descartó un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Como segundo punto, Moreno mencionó la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) para los emprendedores y la eliminación de la obligatoriedad a 100 mil agentes de retención.

Además mencionó una implementación de un esquema de facilitación tributaria para los microempresarios, así como un sistema simplificado de incentivo a los exportadores con énfasis a las medianas y pequeñas industrias. «Pediremos a los que más tienen que paguen más», dijo Moreno al referirse al tercer punto sobre quienes tengan ingresos mayores a los 100 mil dólares al año no tendrán derecho a las reducciones de Impuesto a la Renta (IR) en gastos personales. El Presidente dijo que las empresas que tienen ingresos por más de un millón de dólares al año harán una contribución que les permitirá recaudar $ 532 millones en los próximos 3 años.

«Estos recursos tendrán un destino específico: la seguridad de los ciudadanos», acotó. Para preservar el ambiente y la salud, señaló Moreno en el cuarto punto, se pondrán nuevos impuestos a fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos.

El quinto punto se refiere a aquellos que registraron pérdidas producto de las protestas, para las empresas en provincias de la Sierra-centro se reducirá la tarifa del IR para el 2020. El mandatario indicó que ya está vigente la resolución para que los contribuyentes presenten las declaraciones y anexos en octubre de este año. Y mencionó también los créditos de Banecuador para los afectados, que 300 emprendedores ya los han recibido.

En la cadena, Moreno hizo un comparativo de lo que se invierte en relación a lo que se gasta. Por ejemplo, mencionó que anualmente se invierten $ 857 por cada niño que estudia en Ecuador, «pero nos gastamos el triple en subsidiar la gasolina que usa el dueño de un carro de lujo para que pueda pasear».

También mencionó el diálogo que se realiza con indígenas, empresarios, ambientalistas, entre otros, sobre cómo focalizar los subsidios. Respecto a la reforma laboral, Moreno señaló que «es nuestro deber que se mantengan intactos los derechos de aquellos que ya tienen trabajo, pero sobre todo es nuestro deber preocuparnos por aquellos que no tienen trabajo».

De allí que llamó a la mesa del diálogo al gremio laboral, a las universidades y gremios empresariales. Pero además a aquellos que no tienen trabajo. «Hay algunas personas que van a la manifestaciones por si acaso. No permitan que grupos vandálicos aprovechen esas circunstancias», apuntó Moreno. (I)