Un concierto de homenaje a los últimos acontecimientos políticos

0
859

El afán de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, OSC, es recuperar una buena parte de lo que se quedó en agenda, en los momentos de convulsión política y social del Ecuador. Para esta semana, la OSC propuso presentar la Novena Sinfonía de Beethoven, eso no se hará, la vigencia del toque de queda en el país no permite los ensayos en la noche con los coreutas. El concierto dela novena de Beethoven se presentará en mayo del próximo año.

Para reencontrarse con el público, la Sinfónica ha preparado para hoy un concierto especial. La cita será desde las 20:00, en el teatro Carlos Cueva Tamariz. Bajo la batuta de Michael Meissner, la OSC interpretará un repertorio integrado con: Chacona en Mi Menor, de Dietrich Buxtehude, Arreglo de Carlos Chávez; Sinfonía N° 40 en sol menor, de Wolfgang Amadeus Mozart; y “Muerte y transfiguración” de Richard Strauss.

La Chacona de Buxtehude, organista barroco, alemán, es una antigua danza ternaria, lenta, casi como una procesión que tiene una melodía en el bajo de pocos compases que se repite constantemente.

Todo lo que se desarrolla musicalmente en esta chacona tiene siempre como fundamento la misma línea del bajo, como símbolo de la constancia. La primera obra de este concierto fue instrumentada por Carlos Chávez, famoso mexicano que en 1937 hizo la orquestación d esta chacona. A pesar que tiene que ver arreglos románticos, son experimentos válidos, porque una orquesta puede interpretar una chacona barroca.

En segundo plano está la Sinfonía 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, la más conocida, triste, patética, trágica, que muestran un Mozart casi desesperado. Para cerrar se interpretará el poema sinfónico “Muerte y Transfiguración” de Strauss. El concierto de hoy se propuso en esta semana.

Fuente: El Mercurio