Donald Trump dijo que podría firmar un acuerdo comercial con China este noviembre

0
659

La guerra comercial entre en China y Estados Unidos lleva preocupando al mundo por varios meses, pero parece que una solución estaría cerca.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que la negociación del acuerdo comercial con el gigante asiático podría derivar en una firma antes de que se realice la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Chile, a mediados de noviembre.

«Estamos considerando la posibilidad de adelantarnos al cronograma para firmar una parte muy importante del acuerdo con China… Lo llamaremos de ‘Fase 1’, pero es una porción muy grande», dijo Trump sobre el acuerdo, subrayando una vez más que se centrará en gran medida en el sector agrícola.

Ya China confirmó el pasado sábado que las conversaciones estaban bien encaminadas y que tenía la intención de levantar el embargo a las importaciones avícolas estadounidenses.

La administración Trump dijo el viernes que la Fase 1 del acuerdo con Pekín estaba «cerca de finalizarse», después de una entrevista telefónica entre el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer (USTR), y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por un lado, y el jefe negociador chino, el viceprimer ministro, Liu He, por el otro.

«Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo», apuntó, en tanto, Trump en alusión al reciente estallido social en el país andino, que puso en jaque al presidente de centroderecha Sebastián Piñera.

Un acuerdo entre Estados Unidos y China pondría fin a un conflicto iniciado en marzo de 2018 por Trump para poner fin a prácticas comerciales que considera ‘injustas’. Esta guerra comercial amenaza el crecimiento global.

La Casa Blanca aplazó un aumento masivo de aranceles a China previsto para el 15 de octubre que afecta a 250.000 millones de dólares en productos chinos, pero todavía están programados para diciembre nuevos gravámenes del 15% sobre otros 150.000 millones en bienes.

Afectado el turismo chino en Estados Unidos

En Washington se ofrecen descuentos vinculados al Año Nuevo Lunar chino. Arizona promueve sus actividades al aire libre para atraer visitantes durante otro popular feriado chino. San Francisco amplió su presencia en las redes sociales con aplicaciones chinas para atraer turistas millennials a lo largo del año.

En todo el país, la industria turística estadounidense trata de contrarrestar una de las consecuencias de la guerra comercial: Una merma en el turismo de chinos gastadores.

La creciente clase media china es un mercado lucrativo para la industria turística estadounidense. Cerca de 3 millones de turistas chinos visitaron el país el año pasado. Y gastan liberalmente. Se calcula que dejan un promedio de 6.700 dólares por personas, superando por más del 50% el promedio que dejan los turistas del resto del mundo, según la Asociación de Viajeros de Estados Unidos.

La inquietud de las agencias de turismo estadounidenses aumentó cuando Beijing advirtió a los chinos que podrían ser hostigados en Estados Unidos. A ello se suman crecientes dificultades para conseguir visas estadounidenses.

La cantidad de visitantes chinos bajó casi un 4% en la primera mitad del año en curso, tras mermar casi un 6% en el 2018. De hecho, el año pasado llegaron menos turistas de todo el mundo, no solo de China, algo que la industria atribuye a los conflictos comerciales y a una creciente competencia.

Por ello los organismos turísticos de estados y ciudades están intensificando sus esfuerzos por atraer no solo chinos sino gente de todos lados. Utah y Los Ángeles, por ejemplo, se están enfocando en países como la India, que tiene una clase media joven y numerosa que ven como una potencial fuente de dólares del turismo.

Fuente: El Universo