El Alcalde ofrece “termi malls” para Cuenca

0
761

El Municipio de Cuenca ya tiene localizados los terrenos para construir las dos terminales: sur y norte, que ofreció Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, cuando estaba en la campaña electoral, a inicios de este año.

Palacios explicó que primero construirán la del sur, y para eso tienen previsto que los estudios y diseños estén concluidos máximo hasta el primer cuatrimestre del próximo año, para inmediatamente arrancar con los trabajos.

Aunque no precisó la ubicación exacta del predio, sobre todo para evitar especulación con el valor del suelo, Palacios indicó que este es de propiedad pública, y que de requerirse más espacio lo comprarán.

Según la planificación municipal, será una termi mall, es decir, que tenga un centro comercial. Esto para apoyar el desarrollo de negocios de emprendedores, como por ejemplo artesanos.

Para la terminal norte la municipalidad está a la espera de recibir un solar de 10,5 hectáreas (ha), junto a las instalaciones de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), que será mediante un comodato o entrega directa. Esto está definirse.

Será el mismo modelo que la sur, es decir termi mall, pero más amplia, y su construcción será posterior, aunque de haber el financiamiento se harán las dos de forma paralela.

La intención de entregar esta propiedad al cabildo por parte del Estado se hizo pública tras la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca, a la que asistió Lenín Moreno, presidente del Ecuador.

La actual Terminal Terrestre de Cuenca fue construida en 1975, pero comenzó a funcionar en 1982, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad; pero actualmente su ubicación genera problemas.

Palacios refirió que este local, que está en una zona estratégica de la urbe, puede ser utilizado para otros fines, que están en análisis por parte de la Coordinación de Planificación, del Municipio de Cuenca.

Para Rolando Medina, arquitecto y asesor en planificación para gobiernos seccionales, la terminal sur, que se prevé construir, debe ser emplazada en el sector de Narancay, donde está la mecánica municipal.

“Se trata de un lugar ideal por la relación que tiene con vías importantes y esta es una de las cosas que justifica su ubicación… Por allí pasa la Panamericana Sur y también cerca la Circunvalación Sur…”, indicó.

Para Medina asimismo se debe tomar en cuenta que en esta zona es importante para la planificación de la movilidad de la ciudad, dado que allí estará una de las paradas, de extremo, del Tranvía Cuatro Ríos. (CSM)-(I)

DETALLE

La actual Terminal Terrestre de Cuenca, en la avenida España, fue construida en 1975. Comenzó a funcionar en 1982

EN EL NORTE

Para Richard Moscoso, ingeniero en tránsito y asesor en temas de movilidad, la zona de Capulispamba es adecuada para la construcción de una terminal terrestre por tiene dos vías de acceso: la Panamericana Norte y la vía Cuenca-Azogues.

De acuerdo con Moscoso, para la propuesta de este equipamiento se debe colocar nuevos usos de suelo como son: vivienda, alojamiento y alimentación, además para negocios de vulcanizadoras y talleres mecánicos.

A decir de Moscoso, una opción es el terreno del cuartel General Dávalos, que está junto al río Cuenca, que tienen unas 18 hectáreas (ha) de superficie y una afección frontal de aproximadamente 10 metros (m).

Fuente: El Mercurio