Universidades con más estudiantes, cofinanciadas y de maestrías tendrán menos presupuesto el 2020

0
977

Las universidades que no ejecutaron su presupuesto en el 2019 -las más numerosas-, las cofinanciadas y las de maestría recibirán un presupuesto menor el 2020. Así lo explicó Agustín Albán, quien es el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la mañana de este viernes 8 de noviembre del 2019.

En rueda de prensa, Albán sostuvo que en este año el presupuesto de estos centros de educación superior alcanzó los USD 1 213 millones; mientras que para el próximo año será de USD 1 177. Es decir, habrá una reducción de USD 37 millones aproximadamente.

“Quienes no ejecutaron son las universidades de Guayaquil, Politécnica, Espol y Central (son las más grandes)”. Estos establecimientos recibirán menos recursos, por lo que el restante -mencionó- se usará para compensar al 65% (22) de centros de estudios superiores, que sí lograron ejecutar lo asignado.

Actualmente en el país hay 31 universidades y escuelas politécnicas. El titular de Senescyt, además, mencionó que hay cuatro rubros para la generación del presupuesto. Estos son: gratuidad, funcionamiento, Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) y rubros como donaciones.

El Fopedeupo se conforma del ingreso de los impuestos al valor agregado (IVA) y a la renta (IR). Este rubro será menor por la posible reducción en la recaudación de estos tributos el año que viene. Por ello bajará este ingreso para las universidades. Para asegurar el funcionamiento -dijo- se hace una estimación del gasto corriente, y a partir de eso se ve si hay recursos necesarios, por lo que se tomó en cuenta la investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

“En este año se buscó premiar la cobertura del acceso a la educación superior. Hemos decidido premiar a quienes abrieron más cupos, brindan más horas de clase, inclusión, género” y expresó que la idea es “cerrar brechas” entre instituciones educativas grandes y regionales.

El Secretario, además, se refirió al tema de los cambios en el examen de acceso a la educación superior: Ser Bachiller. Este anuncio lo realizó el miércoles 6 de noviembre del 2019 el presidente Lenín Moreno.

«Se tratará de ponderar menos un examen y se tomará en cuenta el historial del alumno para ser equitativos con los chicos. La idea es tomar en cuenta más el historial. Más equidad en la determinación del puntaje».

Fuente: Diario EL COMERCIO