España critica papel del ejército y policía en la renuncia de Evo Morales

0
632

El gobierno español criticó este lunes 11 de noviembre de 2019 en un comunicado la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya expresidente, condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado. Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

Fuente: Diario EL COMERCIO