Para la Procuraduría hubo un «esquema criminal» en el caso Sobornos 2012-2016

0
647

La Procuraduría General del Estado (PGE) acusó de cohecho agravado a 24 personas, entre ellas al expresidente Rafael Correa; al exvicepresidente Jorge Glas y a los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Alexis Mera así como a Pamela Martínez, exasesora presidencial, Laura Terán, exasistente de Martínez. Además otros empresarios.

Lo hizo el procurador general Íñigo Salvador en la reinstalación de la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016, de este lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El funcionario dijo que el cohecho agravado no ha sido despenalizado, es imprescriptible y puede ser juzgado en ausencia.

Según Salvador, Correa, por ejemplo, se benefició de lo que llamó un «esquema criminal» con un préstamo personal de $6.000 o por la campaña ‘Rafael Contigo Siempre’.

Salvador mencionó que hubo empresarios que ofrecían sobornos a cambio de los cuales funcionarios públicos otorgaban contratos y convenios de pago.

Esto, explicó, con el fin de recaudar fondos para el movimiento Alianza PAIS (AP).

«Ahora nos podemos explicar por qué Alianza PAIS ganaba todas las elecciones. A través de tanto dinero que se invirtió mediante este mecanismo de cohechos que iban dirigidos al aparato administrativo de Alianza PAIS, estaba presente en la memoria de los votantes y por eso el momento de ir a votar, votaban por Alianza PAIS (…) todos estos dineros no los reportaba al Consejo Nacional Electoral», añadió.

El perjuicio para el Estado, agregó, supera los $7 millones. Como reparación integral, la PGE solicitó más de $23 millones.

El funcionario presentó además más de 200 elementos de convicción en contra de 9 de los procesados.

Fuente: El Universo