El presidente Lenín Moreno envió una carta este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en donde informa que presentó una solicitud que se le retire la pensión vitalicia como exvicepresidente.
Moreno precisa que notificó al director financiero de la Presidencia la solicitud para que esos valores se reintegren al Presupuesto General del Estado.
En la carta se expone que conoce que esta tarde la Asamblea Nacional analizará una resolución sobre las pensiones vitalicias a exmandatarios y coincide que «el momento que vive el país nos exige sacrificios a todos».
Comunicación de @AsambleaEcuador confirma que documento en el que @Lenin pide que se le retire la pensión vitalicia que recibía como Vicepresidente de la República @eluniversocom pic.twitter.com/J64OILtpJP
— Gladys Rivadeneira (@GYRivadeneira) November 20, 2019
Mientras que desde el 2008 hasta el 2018 se pagó más de ocho millones de dólares por pensiones vitalicias a exmandatarios y más de un millón a viudas y herederos, así constaba en los registros proporcionados por el Ministerio de Finanzas al Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. En total, un poco más de $9 millones.
La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), en su artículo 135, dispone que los exmandatarios tienen derecho a un pago mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente.
Fuente: El Universo