Reportan la anulación del nuevo protocolo de aborto no punible en Argentina, 12 horas después de promulgado

0
797

Medios argentinos reportan que por una orden directa del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Stanley Carolina, emitiría una resolución para anular el protocolo que regula la interrupción legal del embarazo en casos no punibles. La actualización de la norma había sido publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)». La modificación que se había publicado en esta jornada le daba rango ministerial y, principalmente, eliminaba márgenes de interpretación sobre cómo actuar en cada caso.

Desde esa publicación, la figura de la «objeción de conciencia» no podría impedir que un hospital garantizara la interrupción del embarazo.

Puntualmente, la decisión tenía el objetivo de «promover el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y toda persona con capacidad de llevar adelante una gestación y/o de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando éste se encuadre en las causales previstas». Se refiere a los motivos de salud, según estipula la Organización Mundial de la Salud), o en caso de que la mujer haya sido víctima de una violación.

De confirmarse la anulación, volvería a estar vigente el protocolo que regía desde 2015 y que contiene varios vacíos que abren la libre interpretación de cada uno de los actores implicados en la interrupción de un embarazo.

Avance y retroceso

La noticia de la actualización del Protocolo había sido muy bien recibida por los sectores que buscan el aborto legal, seguro y gratuito. Pero, a días de la transición presidencial, generó conflictos dentro del propio partido de Gobierno.

Horas después de la publicación oficial, se conocieron las primeras fracturas. El más resonante fue el tuit del oficialista Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado de la Nación. «Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica», escribió.

La diputada (también del oficialismo) Dina Rezinovsky tuiteó: «Rubinstein [en referencia el Secretario de Salud] resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional».

Más tarde, empezó a circular la información de la resolución que se redacta desde el Ministerio de Desarrollo Social y que sería publicado en el Boletín Oficial del jueves.

Fuente: RT