Dos preseas se otorgarán por el aporte al Patrimonio

0
843

El Concejo Cantonal en sesión extraordinaria resolvió entregar la presea ‘Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad’ a la Congregación de las Madres Conceptas por la historia patrimonial y a Gerardo Machado Clavijo, director del Economuseo Casa del Sombrero, por su gestión cultural.

Tradición. Gastronomía, edificación, obras de arte antiguas conservadas y custodiadas, son algunos de los aportes de las Conceptas.
arte. Escribir a mano sigue siendo un asunto trascendental para la humanidad, por lo que es necesario impulsar este arte, según Machado.
CALIGRAFÍA. Escribir libros en cuero de borrego, ha sido uno de los desafíos que Gerardo Machado se planteó y que le ha dado este reconocimiento.

El Museo de las Conceptas es uno de los valores patrimoniales con los que cuenta la Congregación de la Inmaculada Concepción de Cuenca.
diego cáceres el tiempo

Gerardo Machado Clavijo, calífgrafo, pintor y gestor cultural, recibirá la presea ‘Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por su aporte a la cultura.

La Congregación de la Inmaculada Concepción y el calígrafo Gerardo Machado Clavijo recibirán la presea ‘Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad’, en una ceremonia que se realizará el 1 de diciembre al cumplirse 20 años de declaratoria de la ciudad como Patrimonio.
Ayer el Concejo Cantonal de Cuenca  en sesión extraordinaria decidió otorgarles el reconocimiento para destacarlos por su trabajo diario en la conservación patrimonial.

Esta presea se confiere cada año a la persona natural o jurídica que haya contribuido con su aporte intelectual, artístico, urbanístico o económico para conservar o fortalecer el acervo cultural del Centro Histórico de la ciudad.

La Comisión de Áreas Históricas en días anteriores tuvo un espacio de análisis de las propuestas de personas e instituciones para definir quién merecía la presea en este año.

Según el concejal Omar Álvarez, miembro de esta comisión, después del análisis se propuso ante el Concejo Cantonal que se otorguen dos preseas: una para la institución y la otra a una persona, bajo el criterio de que la institución y la persona tienen los méritos suficientes para que los cuencanos coincidan en que su aporte a la cultura y a la conservación patrimonial deben ser reconocidos.

Historia y conservación
Los 400 años de historia y conservación de valores arquitectónicos, etnográficos, culturales, artístico, gastronómicos y otros elementos que coadyuvan en la conservación de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron considerados para que la Congregación de la Inmaculada Concepción reciba este reconocimiento.

María Augusta Caguana, asistente administrativa y financiera del Museo de las Conceptas, dijo que el espacio es uno de los elementos custodios de la Congregación y que reciben con honor este reconocimiento en representación del Monasterio.

Detalló que desde su espacio han llevado tradición e historia a lo largo de los años a la ciudad. El premio se otorga, según Caguana, gracias a que el Monasterio lleva desde 1599 dentro de Cuenca y desde entonces han influido no solo en la religión sino también en las tradiciones que hasta el momento se conservan y se impulsan en la sociedad cuencana.

“Es el único espacio de Cuenca que se mantiene desde su origen, es casi una manzana completa que tiene una estructura de la época de la colonia”, recalcó Caguana.

Patrimonio intangible
El calígrafo y promotor turístico cuencano Gerardo Machado, quien además es músico y pintor, más allá de esas cualidades que lo distinguen recibirá la presea por su trabajo sobre el patrimonio intangible y rescate de tradiciones, según indicó el concejal Andrés Ugalde.

Es un reconocimiento a la labor que realiza desde hace más de 40 años, mencionó Machado, quien con 16 libros de caligrafía publicados, con 70.000 ejemplares  y que muchos de estos reposan en espacios como El Vaticano, en la Presidencia de la República de Ecuador, en la Universidad de Cuenca y otros, recibe la presea “con honor”.

Su premisa es, según indicó, decirle a la ciudadanía que “nunca deje de hacer dos cosas: leer y escribir a mano, porque ahí está la identidad”.
Desde su trabajo como director del Economuseo del Sombrero de Paja Toquilla ha aportado en el impulso de su uso.

Para él el trabajo no ha sido silencioso, pese a las dificultades existentes en torno a la cultura. Aseguró que desde varias aristas ha desempeñado un trabajo de impulso a las actividades en este ámbito.

Fuente: El Tiempo