Familiares de equipo periodístico de El Comercio rechazan declaraciones del canciller Valencia

0
719

La declaración del canciller José Valencia en las que asegura que los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados en abril del 2018, cruzaron de forma voluntaria la frontera norte fue rechazada por los familiares y amigos de las víctimas Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

En un comunicado emitido la tarde de hoy por el colectivo «Nos faltan 3», los familiares y amigos señalan que el Estado ecuatoriano se contradice y el canciller hace aseveraciones sin sustento y que chocan con todas las evidencias presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«No es la primera vez que intentan responsabilizar a las víctimas por sus malas políticas públicas de seguridad en y el abandono estatal de la frontera norte… El informe del Equipo de Seguimiento Especial (ESE – CIDH) es claro. Ecuador, y Colombia también en parte, tiene una responsabilidad por las omisiones, la inacción y la descoordinación en su manejo del caso desde el inicio», señalan.

Los amigos y familiares agregan que la promesa del presidente Lenín Moreno, de desclasificar toda la información del caso, es tan solo un ejemplo del olvido y omisiones del Gobierno y que Valencia «desestima» con sus declaraciones sin sustento el trabajo que, por más de un año, ha realizado el ESE y que precisamente apunta a todos los errores cometidos por las autoridades.

«Ecuador oculta algo y que no está dispuesto a dejar que lleguemos a la verdad. La historia nos ha demostrado incontables veces que el poder acostumbra a culpar a las víctimas y grupos vulnerables de sus errores y negligencia en cuanto a su falta de políticas públicas, en lugar de corregir el camino y asumir su responsabilidad frente a hechos trágicos que podrían haber sido evitados como el secuestro y asesinato de los nuestros. La Cancillería nos da la razón para no confiar en el Estado», añadieron.

Las declaraciones del canciller se dan cuatro días después de que el ESE emitiera un informe en el que pone en duda el cruce voluntario y que los crímenes se secuestro y asesinato haya ocurrido en Colombia.

Fuente: El Universo