La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó en Twitter una disculpa a la ciudadana Catherine Torres, luego de que ella denunciara en la misma red social que un policía nacional le faltó al respeto en un barrio del norte de Guayaquil.
Torres contó en la red social que el uniformado le dijo “preciosa” en la calle. Luego, en dos audios, se escucha el reclamo que hace al respecto a un policía con cargo superior.
Hoy caminé de mi casa a la tienda Al Tiro en Los Ceibos – Gye, tengo pasar por la upc para llegar. Un policía me gritó "preciosa" desde su carro. Al darme cuenta que era un carrio de policia, estallé. Esto pasó afuera de la upc de la @PoliciaEcuador
— Catherine Torres (@caathytorres) December 24, 2019
En la conversación, él le dice que “es mejor eso (decirle ‘preciosa’), a las mangajadas que dicen en otros lados”. Ella le recalca que las mujeres no toman esas palabras como un cariño, sino como irrespeto.
En el tuit, la ministra le recuerda al personal de la Policía Nacional que ese es un comportamiento inaceptable y adjunta un telegrama firmado por la Directora General de Personal de la Policía Nacional.
En el documento se detalla el trato que deben tener los uniformados hacia la ciudadanía. Uno de los puntos señala que es inaceptable hacer comentarios sexistas, denigrantes o morbosos. Además, indica que los jefes de las distintas áreas deben capacitar y recomendar a su personal sobre las normas de respeto.
Los “piropos” no son inofensivos
Es más grave si viene de un agente estatal
A toda la @PoliciaEcuador le será recordado que este comportamiento es inaceptable. Si queremos sociedades más seguras ¡debemos luchar contra todas las violencias!
Mil disculpas @caathytorres pic.twitter.com/8Gm7pb8mcj
— María Paula Romo (@mariapaularomo) December 26, 2019
A raíz de esta denuncia, otras internautas denunciaron otros casos en los que se han sentido acosadas por miembros de la Policía. Además, se organizó un conversatorio sobre acoso callejero, que se realizará este jueves, a las 19:00, en la Casa Morada, en Urdesa central. La gráfica usada para este evento también generó polémica, pues se usó un monigote de Barcelona como imagen del patriarcado.
Una vez en Centenario un carro de policía me siguió 10 cuadras aproximadamente gritándome toda clase de obscenidades y como estaba asustada me metí a un equis lugar para perderlos de vista y se quedaron estacionados afuera esperando a que salga. https://t.co/DfOnRnx6jZ
— Dayanna (@Hdsv1) December 25, 2019
Fuente: El Universo