Asamblea dispone la publicación en el Registro Oficial de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria

0
824

Con 61 votos se aprobó la resolución que dispone la publicación en el Registro Oficial de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Momentos antes había sido planteada por el asambleísta José Serrano.

El legislador de Alianza PAIS (AP) mocionó que la ley se envíe de inmediato a publicación, porque ya se trataron todas las objeciones remitidas por el Ejecutivo.

Serrano señaló que era necesario fijar el mecanismo para la promulgación de la Ley Económica que beneficia a becarios y estudiantes que accedieron al crédito, así como reduce en el 10% el impuesto a la renta en las provincias afectadas por el paro del mes de octubre.

Una vez aprobada la moción, el presidente de la Asamblea, César Litardo, clausuró la sesión porque se agotó la agenda.

Tras una sesión en la noche del 10 de diciembre, la Asamblea se allanó a 11 de los 13 puntos señalados por el presidente Lenín Moreno. En uno se ratificó; mientras que en otro, la objeción 9 –sobre el impuesto a los dividendos–, no hubo votos suficientes. El problema para el Ejecutivo es que sin una definición sobre la objeción 9 no era posible su promulgación. Y si no se publica el texto completo en el Registro Oficial antes del 1 de enero, sus efectos tributarios solo podrían contarse desde el 2021. Por ello, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó al pleno.

71 presentes

Con 71 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional se instaló la tarde de este lunes 30 de diciembre para tratar la resolución sobre el mecanismo de promulgación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana (RC) no asistieron a la convocatoria a la sesión 647 para el tratamiento de la resolución sobre la promulgación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

En el Pleno, César Litardo informó sobre la designación temporal de René Zambrano, como prosecretario temporal en reemplazo de John De Mora, quien renunció al cargo el pasado 27 de diciembre.

El asambleísta socialcristiano, Esteban Torres, expresó momentos antes que la decisión que se apresta a tomar la Asamblea esta tarde no es política sino jurídica y podría acarrear consecuencias jurídicas para algunos legisladores.

Poco antes de la instalación de la Asamblea, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que en esta sesión se aspira a blindar de legalidad la publicación en el Registro Oficial la a Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Fuente: El Universo