Un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riresgos y Emergencias (SNGRE), publicado este viernes 3 de enero de 2020, detalla que el muro que cayó en la comunidad Las Lomas, en el cantón Sígsig, no contaba con seguridades técnicas.
El muro colapsó el 1 de enero y cobró la vida de cinco personas (cuatro menores de edad y una mujer de 57 años), además otras cinco personas quedaron heridas, quienes fueron trasladadas al hospital San Sebastián.
El informe técnico del SNGRE detalla que el muro fue construido aproximadamente hace 4 años con hormigón y piedra, con espesores irregulares que variaban entre 25 y 50 cm, una altura de 5 metros y 30 metros de largo.
“Por la dimensión del mismo, el espesor era muy poco para sostener el material del talud; adicionalmente, el mismo no contaba con sistemas de drenaje y durante el 31 de diciembre se registraron constantes precipitaciones en la zona”, puntualiza.
Explica el informe que las causas que provocaron la caída del muro fueron: Construcción anti técnica del muro, acumulación de agua en la parte trasera del muro debido a la falta de sistemas de drenaje, y presión en la parte alta del muro en donde se encuentra la cancha deportiva, debido a que en el momento del hecho en el lugar existía un número considerable de personas.
Recomendaciones
Los técnicos de la SNGRE sugieren al GAD del Sígsig realizar estudios en la zona para analizar la factibilidad de construir un nuevo muro o reubicar la cancha deportiva en una zona segura.
También señalan que deben solicitar a la Unidad de Gestión de Riesgos del Sígsig realizar un recorrido por las diferentes comunidades del cantón, para reconocer los muros con características similares y validar el estado de los mismo.
Fuente: El Tiempo