Falta de lluvias no afectará

0
775

De los cuatro ríos que Cuenca posee, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA utiliza tres para proveer de agua a todo el cantón y las reservas de agua potable no se ven afectadas por la falta de lluvias.

Los nuevos planes maestros tienen una proyección de que Cuenca tendrá 1’300.000 habitantes en 2050.

Este nuevo módulo beneficiará a una población de 365.313 habitantes actuales y en el futuro cubrirá a 550.00 personas de Cuenca.

Un total de 1.940 litros por segundo producirá la planta de agua potable de Tixán que está interconectada a la planta de El Cebollar que funciona desde 1996, que fue repotenciada hace algunos años y cuya capacidad de potabilizar es de 800 litros por segundo.

Sumando la capacidad de las dos plantas, en funcionamiento se producirá un total de 2.740 litros por segundo.
En el cantón hay 174 proyectos de abastecimiento de agua distribuidos en las 21 parroquias rurales, según datos de  ETAPA.
Según ETAPA, en el 2045 el 70 por ciento de los cuencanos tomará agua del Machángara.

A decir de Fabián Cazar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la empresa explicó que la planificación como empresa es centrarse en la cuenca del Machángara.

“La ventaja que tiene es que es una cuenca regulada, es decir tenemos dos represas importantes que permite almacenar agua en las épocas de lluvia para distribuirlas de manera regulada en época de sequía”.

Por tanto desde hace muchos se ha trabajado para que la cuenca del Machángara sea la que provea de mayor cantidad de agua a la población.

Se han hecho varias inversiones, para que Cuenca no se vea afectada en desabastecimiento.

Fuente: El Tiempo