El video del nacimiento de un iceberg en la Antártida y cuyo tamaño equivale a 70 canchas de fútbol

0
924

Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) registró el pasado martes cómo se creó en la Antártida Occidental un iceberg que mide más de 300 kilómetros cuadrados. Su extensión equivale a 70 canchas de fútbol. Las medidas reglamentarias de una cancha son 100 metros de largo por 75 metros de ancho.

El iceberg se desprendió del glaciar Pine Island. Su extensión equivale a la extensión de Islas Caimán (264 km2), Maldivas (298 km2) o Malta (316 km2), refirió Infobae.

La misión Copernicus captó 57 imágenes de radar y elaboró la animación, que permite ver en video la rapidez con la que crecieron las grietas del glaciar y la consecuente conformación del iceberg.

«El 6 de febrero, la temperatura máxima alcanzó los 18,3° grados en la Base Antártica Argentina Esperanza, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Siete días después, precisamente el 13 de febrero, marcó los 20,75° y así superó por primera vez la barrera de los 20 grados centígrados. Nunca antes en la historia la Antártida vivió una ola de calor semejante, de acuerdo a los registros existentes», añadió la publicación.

Tras su separación del glaciar, el iceberg se hizo añicos inmediatamente, informó Reuters.

Los glaciares Pine Island y Thwaites conectan el centro de la Capa de Hielo Antártico Occidental con el océano.

“Los satélites gemelos Sentinel-1 gemelos Copernicus han establecido un ojo de buey a través del cual el público puede ver eventos como este en regiones remotas de todo el mundo. Lo que es inquietante es que el flujo de datos diarios que revelan el ritmo dramático al que el clima está redefiniendo la faz de la Antártida», explicó el científico de la ESA, Mark Drinkwater, en un comunicado.

«Desde principios de la década de 1990, la velocidad de derretimiento del hielo del glaciar Pine Island ha aumentado dramáticamente a valores que exceden los 10 metros por día. Su frente de hielo flotante, que tiene un espesor promedio de aproximadamente 500 metros, ha experimentado una serie de eventos de parto en los últimos 30 años, algunos de los cuales han cambiado abruptamente la forma y la posición del frente de hielo», añadió Infobae.

Fuente: El Universo