El Jueves de Compadres abre festejos del Carnaval

0
1593

Cuenca inicia hoy con la celebración de esta fiesta tradicional de cuatro días. Entre los eventos destacan desfiles, festivales gastronómicos, concurso de comparsas, celebración en los barrios y parroquias, visitas turísticas por los atractivos de la ciudad, entre otros actos para disfrutar en familia y en comunidad.

Una bandeja que incluye chagrillo, confeti, maicena, serpentina y una guagua de azúcar será la protagonista de la celebración del Jueves de Compadres y Comadres que en esta ocasión tendrá como escenario la Plaza San Francisco y que marca el inicio del Carnaval en Cuenca.

El acto que iniciará a las 18:00 y que fusiona la ancestralidad Cañari y la tradición morlaca, será como hace 14 años cuando el juego era moderado, colorido y en comunidad.

Así lo dio a conocer María Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, quien indicó que en el evento los danzantes y personas ataviadas con vestimentas incas y cañaris replicarán los carnavales de antes.

Algo importante que también se pretende rescatar, según León, es que la fiesta tradicional cuenta con un personaje: ‘El ‘Tayta Carnaval’, que rememorará la acción de compartir comida con la comunidad llevando en su alforja porciones de mote, chicha de jora y panes, tal como lo reseña la historia cañari.

Quienes presidirán el inicio de las fiestas serán el compadre y la comadre, Fabián Merchán, periodista cuencano, y María Susana Rivadeneira, exreina de belleza quien reside en Cuenca.

León indicó que para el acto se ha reforzado la seguridad con un mayor número de elementos de la Guardia Ciudadana quienes velarán que en los alrededores no se expenda la carioca, “este es un artículo que no es propio del Carnaval y lo que se pretende es rescatar una tradición cuencana”. Además está prohibida la venta de licor.

La parroquia Tarqui también celebrará el Jueves de Compadres en el centro parroquial desde las 09:00.

Otros actos
De acuerdo a la programación de la agenda de festejos de Carnaval, el sábado 22 de febrero se desarrollará el desfile de comparsas ‘A la Voz del Carnaval’, organizado por Amistad Club, Unión de Periodistas del Azuay y la Municipalidad de Cuenca que convocaron a los barrios para participar del evento.

Las comparsas inscritas que participarán deben hacer referencia a las tradiciones cuencanas y azuayas. El desfile iniciará en el parque de San Blas a las 09:00 y recorrerá la calle Simón Bolívar hasta llegar al Parque Calderón.

Ese mismo día se preparará el que será el dulce de higo más grande del país. Se cumplirá además un espectáculo artístico y exhibición de comidas en la Plaza El Otorongo, desde las 12:00.

La tarde del sábado se cumplirá un concierto gratuito en el Parque de la Libertad con los artistas ‘Fulanito’, ‘El Símbolo’ y la banda de ‘I love 80 y 90’, según informó Andrés Peñafiel, director municipal de Descentralización.

Acotó que habrá fiestas desde el sábado hasta el martes de Carnaval en las parroquias Santa Ana, Sinincay, Octavio Cordero, Sidcay, Sayausí, San Joaquín, El Valle, Checa y Quingeo, Nulti, Baños y Ricaurte.

Esta última parroquia alista el festival gastronómico con 14 expositores que prepararán diversos platos típicos de Cuenca como el mote pillo, cascarita, cuy con papas, papas con cuero, entre otras.

El presidente del GAD parroquial, Paúl Ávila, dio a conocer que la jornada iniciará a las 10:00 en el centro parroquial donde además habrá un show artístico. Estos actos se cumplirán el domingo 23 de febrero.

Los festejos se extenderán a los cantones como Paute, Gualaceo, Girón, Nabón, San Felipe de Oña, Pucará y otras localidades. Allí se organizan festivales musicales conciertos, fiestas populares y comparsas.

En la provincia del Cañar habrá un desfile del Tayta Carvanal desde las 09:00 que recorrerá la calle Bolívar. (I)

Gastronomía y festejos en los mercados de la ciudad por el Carnaval

Elizabeth Carvallo sirve un plato de motepata para ser degustado por Carlos Armijos, uno de los comensales del mercado Diez de Agosto.

La comercialización de productos con los que se prepara el tradicional motepata, platillo de Carnaval, repuntó esta semana.
En los mercados se ofrece la longaniza, tocino, mote, costilla y pepa de sambo para la preparación.

Además se comercializa el platillo listo para el consumo. Una de las comerciantes del mercado Diez de Agosto, Elizabeth Carvallo, ofrece esta preparación y señaló que el truco del sabor está en la pepa de sambo.

Los dulces carnavaleros también se expenden, por ejemplo en el mercado El Arenal, habrá más de 30.000 degustaciones durante. Edwin Ochoa, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de El Arenal, informó que asimismo presentarán un desfile de modas y entregarán pan carnavalero.

Fuente: El Tiempo