Tiroteos en Hanau: al menos 9 muertos tras dos ataques a bares de hookah en Alemania

0
752

Al menos 9 personas murieron en dos tiroteos ocurridos este miércoles en dos bares en la ciudad de Hanau, en el oeste de Alemania.

Los sucesos ocurrieron alrededor de las 22:00 hora local (21:00 GMT) en dos locales para fumar en pipa de agua (hookah). La prensa local indica que en ambos bares la clientela era predominantemente kurda.

La cifra de muertos asciende a 11 en total, ya que el sospechoso de 43 años fue encontrado sin vida en su casa junto al cuerpo de otra persona que, según la prensa local, podría ser su madre de 72 años. La policía asegura que se suicidó.

El motivo de los ataques no está claro, aunque la prensa local informa que el sospechoso habría confesado ideas ultraderechistas y xenófobas en una carta y un video, aunque esta información no ha sido confirmada de forma oficial.

Se trataría de un ciudadano alemán con licencia para usar armas de fuego. En su automóvil se encontraron municiones y revistas de armas.

La fiscalía federal alemana se ha hecho cargo del caso. Uno de sus portavoces dijo a la agencia de noticias AFP que hay «indicios de motivos xenófobos» en los ataques.

En un principio, la policía le dijo a la BBC que unos hombres armados abrieron fuego en ambos locales, aunque posteriormente se habló solo de un sospechoso.

El primer ataque ocurrió en un bar en el centro de la ciudad. Testigos aseguran haber escuchado cerca de una docena de disparos.

Después de este primer ataque, el sospechoso se habría dirigido en un automóvil negro al segundo local, el Arena Bar & Cafe en el barrio Kesselstadt, donde tras un intenso tiroteo murieron al menos cinco personas.

Además, al menos cinco personas resultaron heridas, detalló la policía a la BBC.

Dos cuerpos

Las autoridades pusieron en marcha un operativo de búsqueda del autor o autores de los disparos. Agentes de policía y helicópteros estuvieron patrullando las zonas de los tiroteos.

Horas después, la policía del sudeste de Hesse anunció en Twitter que el presunto autor del tiroteo apareció muerto en su casa.

«El presunto perpetrador fue descubierto sin vida en su vivienda en #Hanau. Agentes especiales de policía también encontraron otro cuerpo allí. La investigación sigue en marcha. Actualmente no hay indicios de otros perpetradores«.

Can-Luca Frisenna, quien trabaja en un quiosco cerca de donde ocurrió uno de los tiroteos, dijo que su padre y su hermano estaban en el área.

«Es como estar en una película, es como una broma de mal gusto, que alguien nos está haciendo una broma», le dijo a Reuters. «Todavía no puedo asimilar todo lo que ha sucedido. Mis colegas, que son como mi familia, tampoco pueden entenderlo».

Hanau, en el estado de Hesse, está unos 25 km al este de Frankfurt.

El alcalde de la ciudad, Claus Kaminsky, le dijo al diario local Bild que había sido una «noche terrible».

«No se podría imaginar una noche peor. Por supuesto, nos mantendrá ocupados durante mucho, mucho tiempo y quedará como un recuerdo triste. Estoy profundamente conmovido», agregó.

El ataque se produce después de un tiroteo ocurrido el fin de semana en Berlín que dejó una persona muerta.

Alemania es uno de los países con las leyes más estrictas en el uso de armas. En los últimos años, dichas regulaciones se han hecho aún más estrictas debido a otros tiroteos masivos.

Fuente: DW