Aumentan a 3 los fallecidos por coronavirus en el país, con 168 contagiados

0
740

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles el fallecimiento de una persona mayor por COVID-19, con lo que se incrementaron a 3 los fallecidos por esta enfermedad en el país, que hasta el momento cuenta con 168 contagiados por el coronavirus.

La directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó que la persona fallecida tenía 68 años de edad, residía en la ciudad costera de Guayaquil, y no tiene relación con la primera paciente que inició el contagio en el país.

Ello, agregó Ocles, hace suponer que el coronavirus en Guayaquil ya tiene un contagio de tipo comunitario y ya no sólo por el contacto directo con el paciente inicial.

Además, el Ministerio de Salud explicó que Ecuador, que desde el pasado 11 de marzo está sometido a un estado de emergencia sanitaria en todo el país, tiene 283 casos sospechosos y 575 bajo un cerco epidemiológico por haber tenido contacto con casos positivos, según señala la última estadística del Ministerio.

La provincia costera de Guayas, en el suroeste y cuya capital es Guayaquil, tiene la mayor cantidad de personas contagiadas con 128 casos, seguido de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 12 pacientes.

La provincia costera de Los Ríos (suroeste), vecina de Guayas, tiene 10 casos, seguida de Manabí con 8, Azuay con 5, Bolívar con 2 y El Oro, Sucumbíos y Morona Santiago con un paciente cada una .

El pasado lunes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país y un toque de queda en las madrugadas para restringir al máximo la movilidad de personas y atajar, así, la expansión del contagio del COVID-19.

El decreto ordena la suspensión de todos los servicios públicos, pero exceptúa a los de salud, seguridad y atención de riesgos, entre algunos otros, para garantizar el abastecimiento de víveres y medicinas a la población.

“¡Quédate en casa, trabaja desde casa!”, sugirió el mandatario en una decisión que intenta plantar cara a un virus que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Fuente: El Mercurio