Empresas y empleados pagan sus aportes al IESS sin ayuda en Ecuador

0
743

El pago de planillas de marzo como aportaciones al IESS, fondos de reserva, cuotas de quirografarios e hipotecarios realizaron ayer las empresas.

Estas cancelaciones, descontadas del sueldo de los trabajadores, se realizan entre el 1 y el 15 de cada mes. Un día después se genera mora.

La empresa Icare Inteligencia Comunicacional, en Quito, lo hizo el 14 de abril. Canceló los aportes de ocho trabajadores y dos créditos de colaboradores. Advance Consultora está al día en los pagos. Sin embargo, una empresa del área de turismo está buscando financiamiento para cubrir con el pago. La emergencia la dejó en una situación complicada.

El 17 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció que se aplazará por 90 días el pago de aportaciones al IESS de abril, mayo y junio para afiliados voluntarios y sin relación de dependencia. Para los demás, los pagos deben realizarse.

En tanto, el registro de pago de utilidades se extendió por 90 días más, es decir, hasta junio próximo, debido a fuerza mayor o caso fortuito comprobado a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El plazo de la acreditación de utilidades se mantiene hasta el 15 de abril, es decir, que venció ayer.

Según el artículo 97 del Código del Trabajo, del 15 % de participación de utilidades, 10 % son para trabajadores y exempleados, y el 5 % restante se entrega en proporción a sus cargas familiares.

Fuente: El Universo