Municipio analiza uso del estadio para minimercado

0
880

La Dirección de Mercados y el Municipio de Cuenca analizan algunos espacios para ubicar a los comerciantes que expenden los productos en el Mercado El Arenal, cerrado debido a que se sometió a un proceso de esterilización por la detección de un caso positivo de covid-19.

Dentro de las alternativas se considera al estadio Alejandro Serrano Aguilar. Tras la entrega de las llaves y firma de un convenio con la Federación Deportiva del Azuay, Fedeazuay, que administra el lugar, las autoridades realizaron una inspección del escenario donde posiblemente puedan ubicarse más de 150 comerciantes.

Las puertas a las localidades de general norte y sur serán las que se usen con ingreso controlado.

Edwin Loyola, presidente de la Fedeazuay confirmó que el uso de las instalaciones lo determinarían las autoridades municipales. “Una de las cláusulas es que no se use la cancha, por lo que se ha procedido a colocar un cerco con vallas publicitarias y cinta amarilla”, sostuvo.

El uso será únicamente el anillo atlético y los bordes que están entre los graderíos y la pista. Agregó que su utilización será temporal “y en retribución el Municipio arreglará la pista y apoyarán con las baterías sanitarias”.

Esto debido a que la Fedeazuay le debe un millón de dólares a la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua potable y Alcantarillado, ETAPA. “Estaba cortado el servicio pero ya lo reconectaron. Eso es importante para nosotros porque va a ir en beneficio del deporte”, detalló el presidente de la Fedeazuay.

Avances
Aunque el director municipal de Mercados y Comercio Autónomo, Marcelo Álvarez, aseguró que el espacio es solo una alternativa para la colocación de un minimercado temporal, el tema está tan avanzado que incluso desde la Empresa de Movilidad, EMOV, ya se pintaron en la acera los puntos de distancia para la gente.

Según el gerente de esta entidad, Fabián Moscoso, se pintaron en los lugares donde se pueda generar aglomeración de gente y que al estar a dos metros de distancia evite el contagio de covid-19; verificó que en los alrededores del mercado Nueve de Octubre también están colocados los círculos.

En tanto, el alcalde Pedro Palacios aseveró que si bien el estadio es una de las mejores alternativas para emplazar un mercado, no se descartan otras posibilidades, como el uso de instalaciones de unidades educativas que están en desuso debido a la conformación de las unidades del milenio.

“Hemos pensado lo mejor para los ciudadanos con el fin de que no existan aglomeraciones, pero hay el rechazo o egoísmo de quienes habitan en los sectores donde hay la posibilidad de emplazar un mercado”, relató.

Palacios argumentó que aún no se puede abrir el mercado El Arenal debido a que Fundación El Barranco debe entregar el estudio técnico de reestructuración, “aunque se llegó a un acuerdo con los comerciantes del mercado, de que puedan volver a los puestos de trabajo paulatinamente”.

Mercado Mayorista
La situación en la Plataforma Narancay se ha vuelto ‘un dolor de cabeza’ para las autoridades, que a diario deben realizar controles para el desalojo de los comerciantes mayoristas que deben permanecer únicamente de 05:00 a 08:00.

Jorge Cabrera, intendente del Azuay, señaló que la preocupación en la zona es la presencia desordenada de comerciantes minoristas que no están utilizando los espacios destinados para su actividad y ocupan la vía Cuenca-Azogues.

El director municipal de mercados, Marcelo Álvarez, acotó que se manejan alternativas para que el comercio mayorista se ubique en otros sitios pues en el actual sitio también hay rechazo de los habitantes. 

Fuente: El Tiempo