Presidente Moreno urge a la Asamblea a dar paso a la Ley Humanitaria

0
905

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió la noche del lunes 20 de abril de 2020 en cadena nacional que la Asamblea dé paso a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario con las propuestas de cambios económicos, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

Moreno puntualizó que «hoy más que nunca necesitamos que la Asamblea dé paso a la Ley Humanitaria. Insisto señores y señoras asambleístas. Necesitamos de urgencia que den paso a la Ley Humanitaria».

La normativa, enviada el pasado 16 de abril, comprende entre otros aspectos, la creación de una Cuenta Humanitaria que se financiará con el aporte de los trabajadores cuyos salarios superan los $ 500 mensuales con el objetivo de apoyar económicamente a las familias más afectadas por la emergencia.

El Primer Mandatario señaló que lo que se debe aplicar es:
– Resistir al confinamiento y proteger a los más desposeídos, a los más vulnerables.
– Reactivar la economía manteniendo el empleo y la productividad.
– Recuperar nuestra economía, hacerla sana y próspera.

Así también, el jefe de Estado dijo que «hemos sido sacudidos por otra noticia negativa: La caída histórica del precio del petróleo (menos de $1 el barril) nunca antes visto» al tiempo de reconocer que «Ecuador enfrenta el momento más crítico de su historia».

Enfatizó que «nos enfrentamos a otro reto descomunal: el derrumbe jamás visto del precio del petróleo debido a la baja de la demanda mundial. La caída del precio del barril nos va a hacer pasar, sin ninguna duda, momentos muy difíciles como nación».

En efecto, Moreno precisó que «los funcionarios públicos no podrán volver a ganar lo mismo que antes». Esa realidad es ahora simplemente, así de sencillo, insostenible».

Sostuvo que al asumir el mandato hace aproximadamente tres años «heredamos un país con una deuda que sobrepasó los $ 65.000 millones de dólares; heredamos un país con las arcas vacías y sin reservas internacionales, sin un centavo en las cuentas fiscales ningún fondo de previsión para contingencias como las que estamos viviendo».

En contraste, destacó el respaldo de los organismo multilaterales de crédito como Fondo Monetario Internacional. 

Fuente: El Tiempo