Pierden vigencia los salvoconductos de abril

0
794

la ministra de Gobierno María Paula Romo informó que los salvoconductos emitidos este abril dejarán de tener validez durante esta semana, por lo que todo el país deberá volver a obtener el mismo pero “con algunas diferencias”.

Así lo aseguró ayer durante la rueda cadena nacional, donde añadió que los nuevos salvoconductos emitidos tendrán plazos diferenciados para actividades particulares y un plazo mayor para actividades de industrias, negocios, abastecimiento y sectores estratégicos.

Además sostuvo que quienes hayan sido sancionados por infracciones referentes al mal uso del salvoconducto “no podrán obtener nuevamente” uno. Ya que “el sistema le va a negar un nuevo salvoconducto a quien cometa este tipo de infracciones”.

Cifras
Romo informó que el número de contagios en el país ascendió en 660 contagios, según el último reporte del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, COE, emitido ayer. El total de personas que han dado positivo por la pandemia es de 10.128.

De este total de casos positivos se confirmó la muerte de 507 ciudadanos. Además, 826 muertes más se habrían producido por el coronavirus, pero no se les alcanzó a hacer una prueba comprobatoria.

A escala nacional se han tomado 32.453 muestras para detectar el covid-19 en la población. Estas pruebas descartaron el virus en 9.732 personas. Sin embargo, aún resta por procesar los resultados de 12.593 posibles contagiados. Las autoridades esperan que esta semana se reduzca el número de pruebas pendientes.

Romo también mencionó que 8.091 portadores del virus cumplen aislamiento domiciliario obligatorio como protocolo para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, 256 ciudadanos se encuentran hospitalizados, en condición estable; mientras que 124 presentan un pronóstico reservado.

Según Romo, esta cifra incrementa cada día, con promedio diario de dos altas médicas en diferentes hospitales públicos del país.
Por su lado, el viceministro de Salud, Francisco Solórzano, explicó que es un “desafío poder reducir el rezago de procesamiento de pruebas”, pues la capacidad de la máquina procesadora del INSPI está llegando a su punto máximo.

Solórzano mencionó que un laboratorio en la provincia de Santa Elena se puso a disposición de las autoridades para brindar “una mano” en la obtención de resultados de las muestras. El laboratorio cuenta con mayor capacidad que el INSPI y podría en esta semana conseguir una “reducción significativa de esa brecha de muestras tomadas y procesadas”. 

Fuente: El Tiempo