Tras una reunión virtual de la Cámara Provincial del Azuay en la que participaron los alcaldes y presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia este 28 de abril, por unanimidad se decidió que todos los cantones empiecen con el “semáforo en rojo” y con ello mantener el aislamiento de la población.
Para tomar la decisión con fundamentos se invitó a profesionales de salud, entre ellos Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana; Luis Tamayo, director de la clínica Santa Inés; Marlene Álvarez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y al médico Patricio Barzallo.
Más sobre el tema: La dinámica social y el número de contagios, dos factores en contra de Cuenca
Los profesionales hicieron un análisis de la situación de la provincia y los impactos que podrían desencadenarse si se levanta el confinamiento y se da paso al distanciamiento social si un testeo masivo.
Para los médicos prima la necesidad de obtener más pruebas PCR, algo que ayuda a detectar a las personas contagiadas.
Los alcaldes azuayos mencionaron que hay una conexión social y económica entre los habitantes y por esa razón consideran erróneo que se tomen decisiones aisladas en los cantones. Instaron a que de preferencia se mantenga el semáforo en rojo en la provincia del Azuay.
Con lo expuesto, el Consejo Provincial del Azuay estableció las siguientes resoluciones:
- Continuar con el aislamiento social hasta una próxima reunión de la Cámara Provincial.
- Levantar el aislamiento de manera conjunta todos los cantones de la provincia.
- Exhortar para que se realice una reunión extraordinaria con el COE Provincial.
- Realizar más pruebas PCR y pruebas rápidas para poder identificar posibles casos de contagio de personas en la provincia.
- Exhortar al Gobierno Nacional para que se cancele la deuda de las asignaciones presupuestarias a los Gads cantonales.
- Prevenir los casos existentes de violencia de género en la provincia del Azuay.
Fuente: El Mercurio