Hoy debaten condiciones de nueva semaforización

0
981

La mañana de ayer en cadena nacional, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo anunció que hoy se reunirá de manera virtual con la Asociación de Municipalidades del Ecuador para presentar las recomendaciones que cada cantón debería adoptar desde el 4 de mayo, respecto a la semaforización para la nueva fase de distanciamiento social.

A las 11:30 han sido invitados las autoridades locales y especialistas a la sala situacional del COE Nacional para presentar a las municipalidades del Ecuador todos los informes en los cuales constan los indicadores y recomendaciones sobre cada cantón.
Con esta información los alcaldes podrán tomar la decisión de cambiar las medidas para cada ciudad, señaló Romo.

Informe
En Ecuador se han tomado 64.558 pruebas para covid-19, entre test rápidos y PCR. Sin embargo, el reporte diario por provincias incluirá solo los resultados de las PCR y no de las pruebas rápidas, indicó Romo.
De este número hay 24.258 casos confirmados, 1.189 personas recuperadas, 2.083 fallecidos en el contexto del coronavirus: 871 muertes por covid-19 y otras 1.212 muertes por sospecha de la enfermedad.

Xavier Solórzano, viceministro de Salud, sostuvo en la misma cadena nacional que “el diagnóstico del coronavirus se da por las pruebas de biología molecular, las que se llaman PCR, que lo que hacen es en tiempo real una secuencia de reacciones químicas que identifican el material genético del virus, esta prueba cuando nos da positivo es absolutamente claro, fidedigno y definitivo que la persona se ha contagiado con el virus, no hay ninguna duda, esa es la prueba que nos permite identificar el número de casos que estamos reportando”. Así explicó por qué no se proporcionará información por provincia de los resultados de pruebas rápidas tomadas en distintos laboratorios.

El viceministro señaló que el fin de semana los trabajos se concentraron en la verificación en terreno de cada a uno de los casos que había sido reportado desde el inicio de la epidemia en todo el territorio nacional. “Logramos limpiar la base de datos, sistematizar de mejor manera y a partir de ayer, 27 de abril, empezamos a publicar la base de datos solamente con los resultados positivos de las pruebas PCR. Sin embargo, cabe resaltar que se han hecho miles de pruebas rápidas”, señaló Solórzano.

Quien añadió que lo que se está haciendo es agregar al total nacional el número de pruebas rápidas que también se han tomado y se registran. “Ha generado mucha duda de que bajaron los datos en la mayoría de provincias, pues quédense tranquilos porque los casos reportados en cada territorio son los casos reales”.

Fuente: El Tiempo