Transporte provincial solo para encomienda

0
1565

Con un pequeño paquete en sus manos cubiertas con guantes y usando una mascarilla en su rostro, Karina Gómez esperaba su turno en las afueras del servicio de paquetería ubicado en el sector de la Universidad Politécnica Salesiana. Lo enviaba a Machala.

Las medidas de aislamiento han provocado que su familia en la provincia de El Oro no pueda contar con el suficiente alimento y medicación que requiere para enfermedades catastróficas, por lo que Gómez realizó la compra en Cuenca para enviarla.

“Mi abuelita está enferma y la medicación que ella se aplica solo la encuentro en una farmacia aquí en Cuenca, yo le enviaba cada 10 días el paquete, pero ahora debo comprar mayor cantidad para enviarle cada mes”, indica.

Agrega que la restricción de movilidad en cuanto a placa vehicular, le impide ir a dejar, y tampoco hay transporte interprovincial. “Siempre le enviaba los paquetes por transporte, ahora pago más, pero le llega”, concluye.

Dos turnos después del de Gómez estaba Ligia Pillajo, quien enviaba un paquete con artículos de aseo para su familiar que se encuentra en Loja. “Mi hermana, allá no cuenta con los recursos para cubrir sus necesidades y las de su familia, envío lo que en medida se puede”, afirma.

A nivel nacional, los acuerdos para incentivar el uso de plataformas digitales y fomentar la campaña ‘Quédate en casa’, por tanto las empresas que trabajan con envío de paquetería están habilitadas.

Firmas como Uber, Glovo, Cabify y Rappi, que hacen entregas a domicilio coordinadas a través de una app de celular, trabajarán todos los días.

Así también DHL, Fedex, Urbano y Servientrega ampliaron sus ofertas de courier para mejorar las cadenas de distribución internas en el país.

Con la dinámica de semaforización en cada cantón, anunciado por el Gobierno Nacional a partir del 4 de mayo, el sector de transporte interprovincial aún tiene dudas.

Todavía no se habilitarán los servicios para pasajeros. Solo se incluyó la autorización interprovincial pero únicamente para encomiendas.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial en el Azuay, indicó que los agremiados a este sector no están en la capacidad de brindar el servicio de encomiendas. Esto conlleva a afecciones en la parte económica para el sostenimiento de este servicio, previo a la declaratoria de la emergencia sanitaria, varios propietarios renovaron sus unidades y con la crisis ha dificultado el pago de deudas con entidades financieras.

“El servicio de pasajeros es lo que da estabilidad al servicio comercial de encomiendas”, detalló.

El taxismo se mantiene sin modificación en los días y en los horarios

El servicio del taxismo en Cuenca no ha variado su dinámica y no lo hará con el cambio de semaforización que rige aún, a nivel nacional, en color rojo.

El gremio del taxismo informó que existen dudas en los usuarios, por lo que informan que han existido varias modificaciones.
El presidente de la Unión de Transportistas de Taxis del Azuay, Bolívar Sucuzhañay, explicó que los horarios y días para desarrollar el traslado de personas, no tiene cambios.

Indicó que con base en los acuerdos llegados con el COE Cantonal, las operaciones se mantienen con los dígitos pares e impares que van alternando durante la semana y que el servicio se ejecuta a través de los aplicativos existentes o a través de los radio taxis.

El directivo agregó que existen planteamientos para el COE Nacional, con el que se busca fortalecer el traslado al personal que es parte de los sectores estratégicos y que están brindado su atención para salvar vidas, pues se han visto afectados por la atención en primera línea de la pandemia.

Fuente:El Tiempo