Ministro de Salud tiene 8 días para transparentar la información pública o podría ser destituido

0
673

Freddy Carrión Intriago, defensor del pueblo, emitió un dictamen a Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, por incumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

El Defensor solicita que se aplique las medidas necesarias de forma inmediata, so pena de ser destituido y publicar en el portal web institucional la información mínima obligatoria que establece el artículo 7 de la LOTAIP, y de ser el caso, sancionar a las y los responsables de estas faltas.

La Defensoría del Pueblo a intervenido debido a que durante ocho meses el Ministerio de Salud Pública no ha divulgado información de transparencia activa en su portal web temas sobre la nómina, contratación pública, resultados de auditoría, pago de salarios, viáticos, etc. Se ha solicitado realizar los correctivos necesarios y que los mismos sean atendidos de manera obligatoria, dentro del término de ocho días.

La sanción prevista en la Ley para las autoridades que incumplen lo dispuesto en este tipo de dictámenes y su obligación de difundir la información institucional correctamente es la destitución del cargo.

“A través de la transparencia, las y los ciudadanos ejercen el control social sobre las medidas implementadas, de manera que se genere la debida correlación entre la decisión tomada y los resultados esperados, sobre el fundamento de una información adecuada, oportuna, veraz y contextualizada”, enfatizó Carrión Intriago.

Desde septiembre del 2019, la Defensoría del Pueblo ha solicitado la publicación actualizada de la información de transparencia activa al Ministerio de Salud pero la falta de transparencia por parte de esta institución se le ha asignado una calificación de 0% sobre 100% sobre su cumplimiento de las obligaciones frente a la LOTAIP.

A ello, se suma la falta de contestación a pedidos puntuales de acceso a información pública que se han realizado en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Frente a la crisis sanitaria por la Covid-19 que atraviesa el país, el ejercicio del derecho a la transparencia se convierte en un valor fundamental de gobierno abierto, lo cual demanda que las instituciones publiquen y transparenten la información, a fin de promover los controles sociales necesarios para fortalecer los procesos democráticos y la toma de decisiones de las autoridades públicas”, señaló el defensor del pueblo, Freddy Carrión Intriago. (I) (CCL)

Fuente: EL MERCURIO