Las protestas de los universitarios en contra del recorte presupuestario no dan tregua

0
907

El Parque Calderón es la trinchera de los universitarios que empezaron a salir hace una semana para rechazar el recorte al presupuesto de las instituciones de educación superior del sistema público. Aunque ahora los reclamos no se quedan ahí, la mañana de este martes 12 de mayo también se escucharon consignas por la salud y en contra de la corrupción.

Lea más sobre el tema: El recorte de USD 98 millones en educación es rechazado por universitarios

María Teresa Espinozaestudiante de Psicología en la Universidad de Cuenca, es una de las jóvenes que se sumó al plantón este martes.  Ella explicó las otras razones por las que decidió salir de casa en medio de esta emergencia sanitaria: “Sentimos que se están burlando de la vulnerabilidad de la gente”, expresó en referencia a las denuncias de sobreprecio en la adquisición de insumos que se escuchan estos días en todo el país.

A los estudiantes se suman docentes universitarios y otros ciudadanos que rechazan las medidas del Gobierno nacional. Ellos se toman la calle Bolívar entre Luis Cordero y Benigno Malo. En ese lugar los jóvenes pintaron círculos para guiar a los manifestantes en donde ubicarse y así cumplir con la distancia de dos metros que es la nueva regla en estos días para evitar el contagio de la COVID-19.

“Sentimos que se están burlando de la vulnerabilidad de la gente”. María Teresa Espinozaestudiante de Psicología en la Universidad de Cuenca.

Las protestas se desarrollan en diferentes cantones. Ayer lunes 11 de mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) salieron a protestar en el centro de Azogues, otro grupo asiste a la manifestación en Cuenca.

La Asamblea Nacional Ciudadana, una plataforma presente en todo el país, también se suma a los plantonesJuan Diego Muñozcoordinador provincial de la organización, dijo que están impulsando estas protestas en todas las provincias “por el derecho a educación y a la salud que han sido vulnerados por el Gobierno”.

Más sobre el tema: Las universidades públicas rechazan recortes de presupuesto

Muñoz convocó a todos los sectores sociales a sumarse a una manifestación el sábado a las 10:00 en San Blas, para marchar hasta el centro de la ciudad.

Fuente: El Mercurio