‘Semáforo’ determina la vuelta al ejercicio individual

0
1097

Hoy será un día decisivo para la reanudación de la actividad física en el país. La Secretaría del Deporte presentará el Plan de Reactivación al Comité de Operaciones Emergentes, COE.

El anuncio lo efectuó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el pasado miércoles. Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, tiene listo el plan que contempla el retorno de la actividad en recreación, en el deporte formativo y para los deportistas de alto rendimiento, tanto en los convencionales como en los atletas con discapacidad. De la misma forma existen líneas a seguir en el deporte profesional.

El documento que será presentado consta de 49 páginas y se divide en semáforos. El objetivo es distribuir las cargas físicas de acuerdo con la realidad que vive cada cantón y encontrar formas creativas para ejercitarse y al mismo tiempo mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene apropiadas.

El documento fue elaborado, de acuerdo con las consideraciones generales expuestas en el mismo, en base a las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud.

Entre los cuales determina que se realicen 150 minutos de deporte moderado o 75 minutos de intensidad a la semana.

También se considera que en caso de que el deportista presente fiebre, tos o dificultades para respirar deberá quedarse en casa, descansar y solicitar asistencia médica.

Si la persona se dirige a un parque, de manera obligatoria tiene que respetar el distanciamiento físico y lavarse con abundante agua y jabón al salir de casa, durante el ejercicio y al llegar a casa.

Además, se sugiere que si la persona no realiza actividad física, empiece a hacerlo con baja intensidad -caminar- y ejercicios de bajo impacto.

Generalidades
Para que este plan se pueda cumplir a cabalidad, los gobiernos locales deberán establecer cuáles serán los lugares de práctica en espacios públicos.

Las personas que salgan a correr, caminar o pedalear deberán portar su cédula de identidad. Los niños deben estar acompañados por un adulto.

Se recomienda mantenerse hidratado antes, durante y después de la práctica deportiva. De preferencia, tomar agua.

El deportista tendrá que portar gel antibacterial, toalla y bloquedador.

Se debe evitar a toda costa las aglomeraciones y el deportista deberá usar mascarilla o bandana de manera permanente; esto es obligatorio y si se practica velocidad se tiene que utilizar gafas.

Si los ejercicios se hacen en parques se evitará tocar las superficies de los juegos infantiles, las barras para hacer ejercicios ya que esto aumenta la posibilidad de contagio.

Así también en caso de estar con niños menores de dos años, ellos no deben portar mascarillas; así también si el deportista sale a pasear con su mascota lo hará únicamente por el límite establecido. No se permitirá escupir en el espacio físico que se utilice.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, manifiesta que el Plan de Reactivación no fue consensuado entre las federaciones del deporte y que presenta algunos “vacíos” que deberán ser solventados. “A nosotros nunca se nos informó de este plan. Hay cosas que debemos tomar en cuenta sobre todo en la vuelta a los espacios al aire libre”, apuntó.

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, comentó que el Departamento Técnico Metodológico de esta entidad está evaluando y estudiando el documento para aplicarlo en conjunto con el plan piloto que están terminando. “Sin embargo hay algunas coincidencias, como en los deportes que serán los primeros en entrenar”, apuntó.

Fuente: El Tiempo