Bici Pública, una opción para la movilidad en la emergencia sanitaria

0
1135

Con el retorno paulatino a las actividades laborales tanto en el sector público como en el privado, la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), en conjunto con la Dirección de Gestión de Movilidad, elaboró un protocolo para el uso adecuado del sistema de bici pública, como una opción de medio de transporte a utilizar en el proceso de distanciamiento social.

Fabián Moscoso, gerente de la EMOV, informó que este lunes 18 de mayo entrará en funcionamiento las 20 estaciones de la bicicleta pública, con un total de 100 unidades disponibles a la ciudadanía.

“Si el semáforo se mantiene en rojo, la atención será de 07:00 a 13:00, pero si el COE Cantonal cambia a semáforo a amarillo, la atención será de 07:00 a 18:00. El número de bicicletas se incrementará conforme la necesidad de la ciudadanía”, puntualizó.

Protocolo de uso

El funcionario explicó que el protocolo de seguridad para los usuarios de este sistema consiste en el uso obligatorio de mascarilla, guantes, y la utilización de gel anti bacterial o alcohol, al iniciar y terminar el viaje. “Es recomendable que, el usuario acceda al sistema mediante la aplicación desde su celular, con el fin de reducir el contacto con el panel táctil de la estación”, dijo.

El personal de Bici Cuenca y de la EMOV serán los encargados de controlar la operación del sistema, utilizando prendas y accesorios de protección para la sanitización de las estaciones y bicicletas de manera continua.

El Gerente de la EMOV enfatizó que los usuarios que incumplan los protocolos de seguridad, se les suspenderán la membresía de este servicio.

Controles

Los agentes civiles de tránsito y personal del Sistema Rotativo Tarifado, controlarán las ciclovías y demás infraestructuras compartidas entre peatones y ciclistas, con el fin de brindar mayor seguridad.

Pago del sistema

Esteban Coello, gerente de Bici Pública, explicó que las personas que deseen adquirir o renovar las membresías o realizar los pagos por viaje, tendrán a su disposición los canales de atención al público en la página web www.bicicuenca.com o al WhatsApp 0979350835.

“Al sistema se accede mediante dos modalidades; compra de membrecías que van desde $30 más IVA al año o $15 más IVA por tres meses, y la otra modalidad es el pago por viaje a través de recargas, el cual tiene un costo de $0,25 por cada viaje”, indicó.

También se dio a conocer que la Municipalidad de Cuenca ampliará la zona de ciclovías y un nuevo proyecto será ejecutado en Todos Santos el cual conectará el Centro Histórico y la Zona del Ejido.

Fuente: El Tiempo