Presidente Moreno se enfocará en cuatro ejes

0
755

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio su Informe a la Nación en la Asamblea. Su discurso cubrió cuatro aspectos importantes: lo económico, lo social, el tema de la corrupción y un ámbito político. El Primer Mandatario asistió hoy, domingo 24 de mayo del 2020, a una ceremonia en la que hubo una pequeña comitiva del Ejecutivo y del Legislativo y que tuvo intermedio musicales.

Tema económico
La protección de la dolarización acaparó un capítulo aparte en el Informe a la Nación. El Presidente señaló que esto requiere de sanear las finanzas públicas, y de esfuerzos y sacrificios que no resultan populares. Moreno defendió las medidas económicas y dijo que insistirá en buscar mecanismos para que empresas y personas con altos ingresos contribuyan para la crisis. Aunque remarcó que “no abusará” de su facultad de veto para el proyecto de la Ley de Apoyo Humanitario, que hace una semana aprobó la Asamblea.
“Por ello, aceptaré la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley respecto de la facultad que me da la Constitución, en casos de excepción, para que quien gana más de USD 5.000 al mes, adelante un porcentaje de sus impuestos. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos, durante la pandemia”, dijo.

Tema social
Dos de las cuatro prioridades del Gobierno en su último año de administración serán sociales. Ayer, el presidente Moreno habló del empleo y la salud como aristas para salir de la crisis. Mediante el programa de crédito Reactívate Ecuador, el Gobierno entregará USD 1.000 millones a los micro, pequeños y medianos empresarios, al 5% de interés y a 36 meses plazo. Los beneficiarios tendrán de gracia. “Mañana, el Banco del Pacífico comienza a entregar créditos de nuestro programa Reactívate Ecuador”, informó el Primer Mandatario. En lo educativo, hasta mayo del 2021 el Gobierno se propone inicial para niños y niñas de 3 y 4 años, que no son atendidos por la oferta oficial de este nivel. Además, Moreno señaló que se pagará la diferencia del estímulo económico por jubilación que por ley le corresponde a ese sector de la sociedad. En lo que respecta a salud, se mejorará la estrategia Médico del Barrio. También continuará el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018 – 2025. Moreno dijo que cumplirá la meta de lactancia materna en los seis primeros meses de vida.

Tema de la corrupción
Los casos de corrupción marcaron los últimos meses del Gobierno de Lenín Moreno en medio de la emergencia sanitaria. Se detectaron irregularidades en contratos para la compra de insumos médicos como mascarillas y bolsas para cadáveres; también en la adquisición de kits alimentarios. El Primer Mandatario habló del nuevo sistema unificado de compras públicas para evitar las compras individuales. “Haremos una compra unificada que empezará en Guayaquil y que dotará de medicamentos e insumos a todo el Ecuador”, anunció Moreno. En su intervención insistió en su pedido a la Asamblea para la aprobación de dos leyes. En esas normativas se plantea que los bienes de los corruptos pasen a manos de los ecuatorianos, incentivos para que quienes conozcan de bienes o dinero guardado producto de la corrupción se beneficien por hacerlo y una nueva ley que permitiría crear jueces penales anticorrupción.

Tema político
En el penúltimo Informe a la Nación, el presidente Moreno llamó a los legisladores a buscar equilibrios democráticos, dejando por fuera la “pirotecnia política”. Les pidió que permitan que el Gabinete de Gobierno haga su trabajo y que actúen con “prudencia” al fiscalizar. (I)
Lo recaudado por este adelanto, se destinará para proyectos de protección social…”

Lenín Moreno, Presidente de la República: «Nuestras Fuerzas Armadas han vuelto a demostrar, ser ejemplo de valor y profesionalismo”.

En el Templo de la Patria, en la ceremonia militar por la conmemoración de los 198 años de la Batalla del Pichincha, el vicepresidente Otto Sonnenholzner pidió un minuto de silencio por todos los policías, agentes de tránsito, personal de salud, bomberos, ciudadanos, soldados que perdieron su vida durante esta pandemia. Resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas que colaboraron, además, en la “durísima tarea del manejo de fallecidos para la que nadie estaba preparado y juntos vivimos esas imágenes propias de conflictos bélicos”.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, dijo ayer que ni las guerras ni las catástrofes naturales han hecho tanto daño como la pandemia que hoy enfrentamos, Resaltó los cuatro ejes en que ha trabajado el Legislativo: mejorar la calidad del ejercicio de la representación política de la institución; implementar una agenda parlamentaria de calidad con proyección legislativa internacional. Resaltó que el Legislativo ha aprobado 17 leyes y que “la fiscalización es un compromiso institucional y personal, no es una asignatura pendiente para la AN”. Destacó que ha fomentado diálogos, acuerdos y consensos.

Fuente: El Tiempo