Frío obliga a extremar cuidados por el Covid-19

0
697

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica al menos hasta este fin de mes un considerable descenso en las temperaturas en el callejón interandino.

En esta zona está el cantón Cuenca y la provincia de Azuay, en donde también se prevé la presencia de ráfagas ocasionales de viento, que pueden hacer que incluso se sienta aún más este cambio climático.

Juan Diego Morales, médico especialista en enfermedades respiratorias, advirtió que no está comprobado que el frío sea un factor que por sí mismo ayude a propagar el coronavirus o Covid-19.

No obstante, aclaró que algunos hábitos sociales que tiene la población cuando baja la temperatura pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad viral, que es una pandemia.

Estos son, principalmente, permanecer muchas personas en un lugar cerrado e impedir una ventilación adecuada. De allí la importancia de que la población tenga en cuenta estos factores.

Morales recomendó igualmente que se evite el uso de bufandas, cobertores de rostro u otras prendas de este tipo. “Lo único que se debe usar es la mascarilla y colocársela bien…”, insistió.

“Con estos fríos se pueden agudizar los cuadros gripales, puede haber más secreciones nasales, y precisamente estos son los fluidos que pueden contagiar el coronavirus…”, señalo.

Ante esto recomendó que ahora más que antes la población debe mantener la costumbre del lavado de manos con jabón, y como un insumo complementario también alcohol o gel antiséptico.

“Vamos a entrar a los días más decisivos para medir los resultados del desconfinamiento, y es necesario y hasta urgente que nos cuidemos y sigamos las recomendaciones…”, mencionó.

Lorena Medina, médico e investigadora en enfermedades virales, recomendó tomar líquidos calientes para que se mantenga la temperatura corporal, y no exponerse al aire libre, especialmente, en las noches.

Asimismo, sugirió incluir en la alimentación diaria frutas y verduras ricas en vitamina C. Además, cuando salga de un sitio caliente a la temperatura ambiental es preciso que se cubra la nariz y boca.

“En los fríos claro que se incrementan las enfermedades respiratorias, pero no hay que asustarse… Vale aclarar que el coronavirus no se contagia en la ropa o aire, al menos no hay evidencia científica…”, indicó.

Para Medina se debe controlar en estos días que por ejemplo los buses de transporte público tengan la suficiente ventilación y sean desinfectados por lo menos una vez por día como prevención.

AMBIENTE

Román Cedeño, ingeniero en medio ambiente, explicó que la baja de la temperatura que se siente en estos días se debe al ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente

Explicó que esto ha provocado fuertes lluvias y puede afectar a los cultivos en ciudades que están ubicadas por sobre los 2.700 metros sobre el nivel de mar (msnm), donde se pronostica inclusive que haya heladas.

Igualmente, se estima que esto puede derivar en el incremento de enfermedades respiratorias, lo que es un problema más aún por esta emergencia sanitaria del coronavirus o Covid-19.

Por esto la población debe extremar los cuidados y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagios de esta enfermedad.

Fuente: El Mercurio