Chile se ofrece para probar vacunas experimentales contra el COVID-19

0
946

Chile está buscando participar en ensayos clínicos de distintos países para vacunas contra el COVID-19 como parte de un esfuerzo de colaboración internacional que además le asegure un acceso a la eventual solución a la pandemia, dijo el viernes el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

Varios países, incluyendo China, Estados Unidos e Israel, están avanzando en investigaciones sobre el coronavirus, aunque una vacuna podría tardar hasta 18 meses para llegar a su desarrollo definitivo, según el funcionario.

«Esta estrategia consiste en identificar desarrollos promisorios y establecer colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile», dijo Couve durante la entrega del balance diario sobre la enfermedad.

«Tenemos establecido contacto con algunos desarrollos, por ejemplo en China que están entrando en fase de prueba en humanos«, agregó.

A inicios de mayo, el presidente Sebastián Piñera conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y dijo que esperaba que el país tenga una «posición de privilegio» cuando se logre desarrollar una vacuna.

Chile supera los 160 000 contagios y suma 2870 fallecidos por el virus, cuyos primeros casos se detectaron a inicios de marzo, pero se dispararon desde mayo.

Uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil anunció esta semana un acuerdo con la firma china Sinovac para realizar ensayos clínicos en la nación sudamericana y producir una posible vacuna a nivel local. El estudio de Fase 3 incluirá 9000 voluntarios brasileños.

Brasil se ha convertido en un epicentro de la pandemia de coronavirus, al registrar casi 40 000 muertos y 772 416 casos confirmados de la infección.

Fuente: El Universo