Asamblea Nacional conocerá el viernes la renuncia de Otto Sonnenholzner como Vicepresidente de la República

0
470

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó al pleno para el próximo viernes 10 de julio para conocer y resolver la renuncia presentada por Otto Sonnenholzner, al cargo de vicepresidente de la República.

La sesión plenaria será telemática y está convocada a las 09:00. El oficio presentado el 7 de julio pasado por Sonnenholzner con la renuncia irrevocable al cargo de vicepresidente, consta como segundo punto del orden del día de la sesión 675.

Según el procedimiento legislativo, la Asamblea Nacional deberá conocer la renuncia y aceptarla; y con ello, provocar la cesación. A partir de esa acción, el presidente de la República, Lenin Moreno, tiene quince días para remitir a la Asamblea Nacional una terna para designar el reemplazo de Sonnenholzner.

Una vez remitida la terna, el pleno de la legislatura tiene quince días para designar a uno de entre la terna con al menos 70 votos, que es la mayoría absoluta de sus miembros. En caso que la Asamblea no designare a la vicepresidenta o vicepresidente en el plazo señalado, se declarará, por ministerio de la Ley, elegido al primer candidato integrante de la terna, quien se posesionará y entrará en ejercicio de sus funciones en forma inmediata. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo.

En su renuncia presentada ante la Asamblea, Otto Sonnenholzner, da cuenta que asumió el cargo de Vicepresidente de la República el 11 de diciembre de 2018, y que durante 18 meses recorrió las 24 provincias del Ecuador, pudiendo llevar a decenas de cantones, parroquias y comunas soluciones a nombre del gobierno, y que también conoció las carencias y necesidades que aún merecen y deben ser atendidas en muchos rincones del país.

Que en su recorrido como Vicepresidente, entre otras cosas, lideró por el encargo del Primer Mandatario, el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, el cual resultó en decenas de logros en materia de educación, competitividad, emprendimiento, innovación, democracia, desarrollo sostenible, prevención de adicciones, entre otros ejes.

Fuente: El Universo