IESS con más áreas para tratar la COVID-19

0
451

El Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habilitó cinco nuevos espacios equipados para la atención a pacientes críticos con diagnóstico Covid-19.

“Esta nueva adquisición permitirá fortalecer las áreas donde permanecen hospitalizados pacientes que presentan una mayor complicación de esta enfermedad”, indicó el gerente de esta casa de salud, Juan Carlos Milibak.

Un informe del Ministerio de Salud Pública detalló que este hospital tenía una ocupación del 85 por ciento de ventiladores para el tratamiento de pacientes de coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que los nuevos espacios permitirán ampliar la capacidad de atención de nuevos pacientes.

Malibak insistió a la ciudadanía en cuidar de forma responsable la salud de cada persona, implementando de manera estricta medidas de protección, como el uso correcto y constante de la mascarilla, evitar exponerse en reuniones familiares, o de amigos, ir a comprar víveres solo cuando sea necesario.

“Es importante mantener disciplina y protegernos mientras desarrollamos  las actividades diarias; solo así lograremos que los casos no aumenten. La capacidad de las UCI son diariamente fluctuantes, debido a los ingresos y altas que se pueden dar en un mismo día. Como hospital estamos haciendo esfuerzos para estar preparados para casos críticos, pero gran parte del cuidado de su salud, la tiene la ciudadanía”, enfatiza el directivo.

Explicó que el hospital mantiene operativo a su personal en primera línea, atendiendo pacientes Covid 19. Se ha estructurado turnos estratégicos, rotación de equipo, protocolos de atención y flujo de personas, así  como vigilancia del uso adecuado de prendas de protección, entre otras normas que se indican en temas de bioseguridad.

El hospital Vicente Corral Moscoso también gestiona la ampliación de ventiladores para la atención de pacientes. El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, detalló que están trabajando para contar con mayor capacidad en esta casa de salud e incrementar el numero de pacientes atendidos.

Mientras  dura la emergencia por el Covid-19 el Hospital Regional trasladó la atención de consulta externa al Centro de Salud N°1, ubicado en la avenida Huayna Cápac 1-270 de lunes a viernes de 08:00 a 13:00.

Entre las especialidades que se atenderán en la modalidad de consulta externa, están: ginecología, cirugía pediátrica, traumatología, oncología, psiquiatría, infectología, medicina interna y pediatría detalló el gerente del hospital, Iván Feicán.

El hospital Vicente Corral Moscoso gestiona la ampliación de ventiladores para atender más pacientes. XCA

El área de estadística del hospital contactará a los pacientes que tienen turnos represados por el Covid-19,  con el fin de agendarlas nuevamente; en caso de no recibir la llamada, los pacientes deben solicitar el turno en la página web http://hvcm.gob.ec/.

1.262 positivos en Azuay

El último reporte emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública detalló que en Azuay se reportan 1.262 casos positivos de COVID-19, de estos 1.098 están en Cuenca y hay 782 recuperados.

La Red Pública Integral de Salud de la Zona 6 reportó 67 pacientes hospitalizados por Covid-19, 37 críticos y 30 estables. De esa cifra en Azuay son 29 críticos, Cañar 4 críticos y Morona Santiago 4 críticos.

Además se reportaron  6.469 casos negativos en la Zona 6. En  Azuay son 4.387, Cañar 1.290 y Morona Santiago 792. El número de fallecidos en las tres provincias es de 86, Azuay en la provincia con más fallecidos, suma 41.

Las recomendaciones sobre el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social se mantienen en la provincia y el país.

DETALLE

Hasta ayer se reportaron 67 pacientes hospitalizados por Covid-19 en la Zona 6, 37 en estado crítico y 30 estable

Fuente: El mercurio