La magia de la voz se enciende en el ‘Día del Locutor Ecuatoriano’

0
1714

El trabajo en radio plantea un reto para los locutores de transmitir emociones e información sin otro elemento más que los sonidos que genera la voz humana.

En reconocimiento de la labor de quienes, a través de los micrófonos de las radioemisoras país, leen noticias y anuncios comerciales, este 16 de junio se celebra en el país el Día del Locutor Ecuatoriano.

Esta celebración se instauró en 1992 y tuvo como propulsores al historiador y periodista Hugo Delgado Cepeda, mentalizador, y del radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas.

Piedra junto a la radio La Voz del Tomebamba

Jorge Piedra Cardoso, docente universitario y periodista de Radio la Voz del Tomebamba, es uno de los comunicadores más reconocidos de Cuenca, proviene de una familia muy prestigiosa en el campo de la comunicación.

Piedra quien inició su carrera en la radio desde tempranada edad, es hijo de Jorge David Piedra Ledesma (Loja, 1938 – Cuenca, 2017) radiodifusor y político, manifestó que hoy en día los cambios tecnológicos que se dan es siempre ir actualizando y renovando, añade que la comunicación es una canal más directo, rápido y la radio ha tenido que ir actualizado con contenidos en redes sociales en su página web y añade que el punto principal es la credibilidad de un medio y un comunicador.

«El abogado, el ingeniero lo llaman “prestigio”, en la comunicación le llamamos “credibilidad” con la mano de la actualización constante y estar al tanto de todo lo que está pasando en el medio local, es lo importante para un comunicador» dijo.

Tiempos de covid-19

Piedra manifiesta que en estos tiempos de la pandemia, los medios de comunicación no han pasado desapercibido a la parte económica, ya que en varios medios se ha visto, despidos, ajustes, recortes entre otros problemas.

En el lado tecnológico desde el 17 de marzo el equipo de la Voz del Tomebamba ha tenido que modificarse en una nueva modalidad de teletrabajo y adaptaciones a nuevos productos para sus seguidores.

Piedra manifestó que la tarea de un comunicador es maravillosa ya que día día se aprende algo nuevo y sobre todo es una profesión al servicio de los demás para llegar a los más necesitados.

Ondas Azuayas cerró su señal

En este marco, luego de 72 años de funcionamiento, radio Ondas Azuayas que llegaba su señal en AM 1110 y tenía segmentos de música, noticias, deportes, silenció su señal el pasado 8 de junio de 2020. Esta emisora atravesó por inconvenientes económicos que se agravaron con la emergencia sanitaria por covid-19.

La radio fue fundada por los hermanos José y Alberto Cardoso en 1948. El 12 de abril de ese año abrió la señal para Cuenca y poco a poco se fue extendiendo en la provincia del Azuay.

Jorge Pacheco comunicador social, cerca de los 35 años de profesión ha trabajado en el campo de la comunicación, televisión, relaciones públicas y radio en Cuenca.

Pacheco, quien estuvo vinculado a radio Ondas Azuayas por muchos años, manifestó que fue un medio de mucha historia, donde fue un canal de varios acontecimientos en el ámbito local y nacional.

«Me da mucha Nostalgia, estado vinculado muchos años, como director de programación, noticias, deportes. Ante varios factores, económicos, tecnológicos, esto obliga a los medios a renovarse y estar a la mano de la tecnología y tendencia” dijo.

El micrófono como fiel amigo

En Quito, una de las voces que ha incursionado en este mundo es la de Jacinto Bonilla Prado, locutor deportivo, quien considera al micrófono como su incondicional y fiel amigo.

Periodista de larga trayectoria, ha colaborado en varios medios de comunicación. Es director de toda la línea informativa de Fanático, tanto en Pública FM como en EcuadorTV.

Para Bonilla, el micrófono constituye un instrumento fundamental en su vida profesional. Este pequeño aparato lo acompañó a todas las canchas de fútbol y coberturas deportivas. Nunca olvidará el día en que su sueño inició.

Bonilla indicó que en este tiempo de pandemia por covid-19 su trabajo se vio afectado ya que “el no ir a un estadio para narrar o ir a una cancha para reportear en vivo, y hacer en teleconferencia las notas es un problema de adaptación profesional, pero que se lo tiene que hacer y se lo ha hecho también por seguridad”.

Acompaña al oyente

Otro de los íconos de la locución capitalina es Luis Enrique Tovar Mideros, quien afirma que la locución en el Ecuador tiene varios personajes íconos de esta profesión como: Édison Vargas Acosta, Germán Campaña, Fabricio Cifuentes, Carlos Efraín Machado, Alfonso Laso, entre otros.

Este prestigioso radiodifusor inició su carrera en 1977 cuando un amigo le invitó a que comparta cabina en Radio Sideral como operador. Posteriormente fue locutor e incursionó en varios programas en diferentes radios de la capital.

Para Enrique Tovar, los locutores tienen curiosidad por actualizarse. “Ahora la información viene en los teléfonos y redes sociales. El locutor debe ingeniarse y tener objetivos claros en sus temas informativos que los diferencien de los demás”.

Sobre el futuro de la locución en el Ecuador, Tovar cree que hay buenos cimientos y que el aprovechamiento de las redes sociales hará que los locutores del futuro tengan buena acogida e informen de forma distinta.

Fuente: El Tiempo