Declaran alerta amarilla en la provincia de Chimborazo por caída de ceniza y actividad eruptiva del volcán Sangay

0
716

Ante la alta frecuencia de caída de ceniza y una mayor exposición a la actividad eruptiva del volcán Sangay, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias declaró el último martes alerta amarilla en la provincia de Chimborazo.

El informe técnico Nro. SNGRE-DMEVA-2020-013, presentado ese día, indicaba que el escenario más probable que tendrá el volcán es de una actividad eruptiva continua, «alternando fases de mayor actividad eruptiva con fases de menor actividad, esto corresponde a una continuidad en la emisión del flujo de lava, desarrollándose eventos de caída de ceniza asociados a la actividad explosiva».

A esto se le deberá sumar la dirección de viento y velocidad que en esta época es fuerte y hacia el occidente. En la última semana cantones como Alausí, Chunchi, Riobamba y Guamote registraron caídas de cenizas.

En la resolución también se dispone que el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial y todos los Comités de Operaciones de Emergencias Cantonales de la provincia de Chimborazo deben mantenerse en estado de alerta y operativos para ejecutar acciones inmediatas y afrontar cualquier acción negativa de los factores que motivan la alerta.

Mientras que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias generarán información de manera permanente sobre la situación.

El volcán Sangay inició su actual proceso eruptivo en mayo del 2019.

Fuente: El Universo