Colectivo de Ingenieros Ambientales de Gualaceo y Chordeleg manifiestan su preocupación ante situación laboral que se enfrentan los ingenieros ambientales

0
1061

 

La mañana del 9 de noviembre del 2021, los ingenieros ambientales Renato Molina y Daniel Villa que pertenecen al Colectivo de Ingenieros Ambientales de Gualaceo y Chordeleg (CIAGC) fueron entrevistados en radio La Voz del Tomebamba para dar a conocer la situación actual que atraviesan los ingenieros ambientales en el país a la cual la han calificado como precaria.

La problemática que tienen los ingenieros ambientales se refiere a la falta oportunidades laborales, pues Molina afirma que si hay una contratación de un equipo multidisciplinario en lo que respecta a proyectos grandes en el tema ambiental y sus involucrados siempre quedan relegados como la última rueda del coche.

Los ingenieros ambientales afirman no tener mayores oportunidades para ejercer su labor a nivel profesional con todos sus conocimientos en determinadas instancias. “El ingeniero ambiental se dedica a la consultoría, pero en el sector público el que tiene padrino consigue trabajo y en el sector privado es mucho más complicado realizar una consultoría, porque se le da más prioridad a la experiencia y las consultorías establecidas”, dijo Molina.

El contexto de los ingenieros ambientales es que desde hace más de diez años se graduó la primera promoción en la Universidad Politécnica Salesianas (UPS) y según el ingeniero Molina no ha existido un cambio para exigir sus derechos en el ámbito laboral. “Si un estudiante de jurisprudencia se gradúa como abogado inmediatamente sale a litigar ante los juzgados de la nación. Lo mismo con un ingeniero civil que sale a realizar prácticas de obras, sin embargo esto no ocurre con el ingeniero ambiental que está desfasado, porque no se generan estas oportunidades en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), es decir, no se lanzan los procesos para que los ingenieros ambientales que tenemos la capacidad podamos ser partícipes”, dijo.

“Es alarmante la situación porque vemos que cada año se gradúan de las universidades un grupo de ingenieros ambientales y aparte de esto los profesionales que no son afines al tema ambiental que obtienen un título de una maestría son considerados más que el mismo ingeniero ambiental de tercer nivel superior”, dijo Molina.

Los representantes de este colectivo de Ingenieros Ambientales de Gualaceo y Chordeleg (CIAGC) manifestaron que buscan agrupar a todos los profesionales de este ámbito de la Zona 6 (las provincias de Morona Santiago, Azuay y Cañar) para hacer respetar sus derechos laborales que se ven vulnerados. Hicieron un llamado a todas las personas que quieran unirse a la causa que los visiten en su página de Facebook → Colectivo de Ingenieros Ambientales de Gualaceo y Chordeleg 

“No hay un respeto de competencias, es decir, las funciones o trabajos que deberíamos hacer nosotros como ingenieros ambientales las están realizando otros profesiones que no están especializados en este ámbito laboral”, dijo Villa y luego agregó: “Por la permisividad que existe en la normativa del Código Orgánico Ambiental existe una situación en la que solicitan la calificación de los consultores ambientales, la mayoría de los jóvenes profesionales que salen de la universidad no tienen la experiencia y hay otros abogados, arquitectos e ingenieros civiles que a medida que ha pasado el tiempo se han acreditado esto, restando el respeto de competencias”.

Además, Villa manifestó que dicho colectivo cuanta hasta el momento con 30 integrantes de la profesión ambiental del cantón Gualaceo y Chordeleg. Molina y Villa solicitan el respeto del ejercicio de la profesión de la ingeniería ambiental y señalaron que para generar una solución habría que realizar cambios en el Código Orgánico Ambiental a través de la Asamblea Nacional.