Moreno dialoga con dirigentes estrategias económicas

0
821

El primer mandatario, Lenín Moreno, participó ayer –junto a jefes de Estado de países latinoamericanos y caribeños– en un encuentro virtual convocado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El objetivo fue adoptar un enfoque económico innovador y ambicioso que permita mitigar los efectos de la crisis provocada por el covid-19, recuperar el nivel de crecimiento económico y fortalecer los sistemas de atención social.

Finalizado el encuentro los líderes regionales suscribieron la iniciativa Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el covid-19, que busca promover un mayor apoyo financiero y técnico a los países.

En este marco hicieron un llamado a las instituciones financieras internacionales para que, en este momento histórico, consideren medidas adicionales de apoyo a nivel macroeconómico, a través de herramientas que permitan estabilizar los flujos de capital, garantizar la liquidez y aumentar el margen fiscal. Mientras, a escala sectorial, se tomen en cuenta instrumentos para reforzar los sistemas de salud y de protección social.

El Jefe de Estado ecuatoriano fue enfático al mencionar que, para enfrentar esta nueva realidad, el mundo debe enfocarse en proteger a los más vulnerables, evitando un aumento desmedido de la pobreza y pérdidas de las fuentes de empleo.

Además sostuvo que se requieren acciones excepcionales para enfrentar el impacto de la pandemia: “Esta conferencia debe ser el primer paso para proponer en nuestra región, una respuesta que podría replicarse en otras. Queremos reemprender la senda del sendero social, pensando primero en los más pobres”, dijo Moreno.

Fuente: El Tiempo