Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca: “La idea es que podamos realizar un fortalecimiento en diagnóstico”

0
1069

La mañana de este lunes 29 de junio del 2020, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba y quien dio a conocer sobre la construcción  de un hospital en Cuenca con centros especializados en diagnóstico y atención de enfermedades crónicas  que una fundación belga otorgó un crédito no reembolsable de 200 millones de dólares.

La Universidad de Cuenca y la Fundación Bridgin de Bélgica firmaron un contrato el jueves 25 de junio de 2020 con el objetivo que este centro de estudios reciba un crédito no reembolsable por un monto de 200 millones dólares con un importante componente de transferencias tecnológicas y de capacidades.

Esta donación se destinará a la construcción de un hospital con centros especializados en diagnóstico y atención de enfermedades crónicas. Además, para la instalación de tecnología de punta para la elaboración de fármacos biológicos.

Según el acuerdo, logrado a través de gestiones realizadas por la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca con el acompañamiento de la Embajada del Ecuador en Bélgica, el monto donado se destinará a la construcción de un hospital con centros especializados de diagnóstico y atención de enfermedades crónicas.

Además de una instalación de última tecnología para la producción de fármacos biológicos, que formarán parte del Centro de Innovación de la Salud (CIS), integrado al programa de salud de la Universidad, detalló en el escrito. Vanegas enfatizó que es muy importante tener un componente muy fuerte en el diagnóstico que permita dar un seguimiento a los pacientes y partir de aquello realizar investigación.

“La idea es que nosotros podamos empezar a realizar un fortalecimiento en temas de diagnóstico, sobre todo porque el diagnostico también es deficitario en nuestro país. Lo que se busca es empezar a generar una cierta atención a los pacientes en función de los últimos avances y últimas metodologías a nivel mundial que permitan sobre todo atender de manera integral a los pacientes”, afirmó.

El rector de la Universidad de Cuenca manifestó que la construcción del hospital se realizará en la avenida Huayna Capac, antiguo hospital del IESS, el cual se adquirió por parte de la Universidad hace alrededor de tres años atrás. Originalmente se pensaba implementar la planta para la función de medicamente en el campus de Balzay, pero para llevar a cabo un proceso integral se llevará en dicho lugar antes mencionado.