La Aerovía operará en noviembre y las pruebas se realizan con éxito frente a una ciudad que no para

0
1116

El ir y venir de las cabinas del sistema aerosuspendido Aerovía sobre el río Guayas ha sido una constante en estos días, entre la estación Los Cuatro Mosqueteros, situada en Malecón y Loja, y la estación de Durán, ubicada en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert.

Como parte de un periodo de pruebas en vacío que culminó ayer, las cabinas se trasladan a la misma velocidad que lo harán con los diez pasajeros que es la capacidad de cada una, es decir, 15 km/ h. Las cabinas tienen ventanas en los dos extremos de los asientos y ventilación en la parte inferior.

El viaje entre ambos destinos toma 10 minutos, un tiempo récord si se compara con el transporte terrestre en las denominadas horas pico, cuando con el tráfico en el complejo de puentes de la Unidad Nacional esa ruta puede tardar de 40 a 50 minutos inclusive.

Buses de Durán unirán a pasajeros con Aerovía

Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó ayer que la Aerovía se inaugurará en la primera quincena de noviembre y que de inmediato empezará a operar como un medio alternativo, cuya capacidad de movilización diaria es de 40 000 usuarios.

Para él, esta es la obra más relevante del bicentenario de la independencia en cuanto a movilidad se refiere. Es un proyecto que combina obra civil con innovación y el uso de tecnología de punta, sostuvo.

La tarifa inicial será de $0,70, pero este valor variará de acuerdo con la inflación.

Según registros de la entidad de tránsito, entre Guayaquil y Durán se moviliza un promedio de 130 000 personas.

“La Aerovía no fue a competir con el transportista de Durán. Se complementó, porque con un reordenamiento de rutas, algunas rutas de Durán van a llegar aquí (malecón de Durán) y van a traer de sectores importantes a esta estación y los van a llevar a Guayaquil por un solo pasaje. Lo que el ciudadano, por ejemplo, de El Recreo hoy paga hasta tres pasajes”, citó el funcionario.

Agregó que esto será posible gracias a un acuerdo entre los transportistas urbanos de ese cantón y los operadores del sistema de la Aerovía.

Camilo Ruiz, administrador de la agencia de la Aerovía, señaló que la obra, tanto en la parte civil como en los componentes tecnológicos, tiene un avance superior al 80 %.

En la estación de Durán está ubicado un centro de control del sistema. Foto: Ronald Cedeño.

El proyecto tiene 27 pilonas que sostienen los cables que permitirán la movilización de las 154 cabinas que conformarán el proyecto. También tiene un sistema de autodefensa.

El gerente de la ATM mencionó que en el río cada pilona tendrá una protección para en caso de que alguna embarcación pierda el control no se impacte directamente contra la estructura del sistema aéreo.

Adicional a aquello se implementará un sistema de señalización en el canal de navegación. “Colocaremos sensores para que la Amada del Ecuador alerte si en algún momento hubiese algún descontrol o incumplimiento de esa navegación. Es decir, hemos tomado las precauciones necesarias para que se exceda en seguridad a favor de la Aerovía”, manifestó Roche.

De su parte, el administrador de la agencia de la Aerovía indicó que pasada la peor situación de la pandemia, los trabajos del proyecto se retomaron a inicios de junio.

Indicó que las cabinas tendrán internet, cámaras de seguridad, iluminación, gestión e mando centralizado.

El grupo francés Poma se adjudicó el contrato para la construcción y operación del sistema aerosuspendido, en el 2016.

La obra demanda una inversión de alrededor de 134 millones, de los cuales dicha empresa cubrirá el 15 %, el 85 % restante será financiado con recursos del Municipio de Guayaquil y de la Autoridad de Tránsito Municipal.

Fuente: El Universo