Retoman la conexión terrestre con Loja y Paute

0
821

Desde ayer, dos cooperativas de transporte interprovincial iniciaron con la operación en dos corredores de viaje habilitados por el Comité de Operaciones Emergentes, debido a que las Terminales Terrestres contaban con la autorización para su reactivación y retorno del servicio.

Colocado en uno de los círculos pintados para el distanciamiento social, estaba Ernesto Anchundia, esperando la primera ruta de bus hacia Loja que se aperturaba desde ayer.

Cargando su pequeña maleta dijo que, tras dos meses de permanecer en casa de su hermana, regresa a su ciudad natal.
“Desde que anunciaron la apertura de la ruta a Loja, tenía pensado llegar temprano a la Terminal Terrestre de Cuenca para comprar el pasaje de retorno”, sostuvo.

Al igual que Anchundia, algunos usuarios tomaron esta ruta de la cooperativa de transporte San Luis, que fue la primera en activarse, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que implicaban desinfección, control del uso de la mascarilla, el distanciamiento social, que permite el 50 por ciento de ocupación de la unidad de transporte dispuestas por el Comité de Operaciones Emergentes, COE.

Patricio Picón, representante del gremio de transportistas, ve positiva la acción, pero mantiene su preocupación debido a que no todas las cooperativas pueden operar tras 115 días de paralización.

“Al menos los dos corredores, se logró establecer, tanto para Loja como para Paute, sin embargo esperamos que en el transcurso de esta semana se pueda ampliar las rutas a otras provincias y es posible que para mañana se pueda aperturar el corredor hacia la provincia de El Oro”, indicó.

Dijo que esta es una oportunidad para la ciudadanía para que no paguen costos exagerados en otro tipo de transporte: “Mantenemos las tarifas, no hay un alza y estamos conscientes de las necesidades de la población”.

En esto coincide, Walter Patiño, representante de la Cooperativa Viajeros Internacional, que es la otra ruta que se reactivó y que indicó los horarios de la ruta: cada hora, a partir de las 06:00 de la mañana de lunes a sábado, esperando que el COE apruebe la operación los días domingos.

Operatividad en Terminal

Fabián Moscoso, gerente de la Empresa municipal de Movilidad, EMOV, explicó que los negocios de la Terminal Terrestre se reactivarán progresivamente, de acuerdo con el retorno de las cooperativas de transporte interprovincial.

Asimismo, Karina Ullauri, gerente operativa del Transporte Terrestre de la EMOV, explicó que se instaló la señalética necesaria para la atención a los usuarios, adicionalmente los operadores realizarán la toma de la temperatura y los otros protocolos. 

Fuente: El Tiempo