Ministro Zevallos reconoce retrasos en pagos a personal de salud

0
804

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, compareció este miércoles 12 de agosto del 2020, ante la Comisión Legislativa de Derechos de los Trabajadores y reconoció que existe retraso en el pago de los sueldos del personal del sistema sanitario.

“Vivimos una situación muy crítica en términos de finanzas. Este momento, hay inclusive y debo reconocer un retraso en el pago de algunos de los servidores públicos en los cuales también se cuenta a personal de salud y esa es una preocupación enorme”, expresó.

Aunque no dio una fecha para la solución de este problema, afirmó que ya se adelantan gestiones con los ministerios de Finanzas y de Trabajo. La Comisión también recibió a Omar Triviño, representante de médicos, quien dijo que “hay una inconformidad entre trabajadores porque a unos se les ha cancelado y a otros no”, por lo que solicitó a los legisladores que presionen a Finanzas por los pagos.

En tanto que Zevallos aseguró que el Ministerio no ha ejecutado ningún proceso de supresión de partidas, en virtud de que tampoco cuenta con los recursos presupuestarios para su aplicación. El funcionario aseguró que se evidencia un incremento en profesionales de la salud en el período de marzo a julio de 2020 de 51 006 a 52 322.

Los asambleístas de la mesa parlamentaria acordaron crear una subcomisión para el seguimiento de esta situación y demandaron celeridad en la elaboración del reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario por la crisis del covid-19.

Por otra parte, en la Comisión de Salud hubo disconformidad con la información entregada por el Ministerio del ramo en torno a la investigación por la entrega indebida de carnés de discapacidad. Los comisionados señalaron que los datos entregados son incompletos y carecen de detalles para aclarar los hechos, por lo que anticiparon que no se podrá emitir un informe concluyente.

Fuente: Diario EL COMERCIO