Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio: “En Azuay son siete proyectos que han calificado exitosamente para este fondo»

0
1143

Este 12 de agosto del 2020 Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, conversó en radio La Voz del Tomebamba sobre la situación de los bienes patrimoniales faltantes en el Museo Pumapungo, el plan ‘Cultura en Movimiento – Emerge 2020’ y el programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural que financiará el proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Ingapirca.

Velasco señaló que ante la crisis que vive el sector artístico y cultural al afectados por la pandemia el Ministerio de Cultura y Patrimonio busca apoyarlos en esta a través del plan ‘Cultura en Movimiento – Emerge 2020’, que es la línea de fomento para la circulación y programación cultural.

“Hemos lanzado una línea de fomento que llama ‘Cultura en Movimiento – Emerge 2020’ de un millón de dólares y ya han sido asignados cerca de 900 000 dólares en 78 proyectos que benefician a cerca de 1200 artistas, gestores culturales, trabajadores del arte y en la cultura. Ha habido muchísimo interés desde todos los ámbitos del arte y la cultura. Solo en Azuay son siete proyectos que han calificado exitosamente para este fondo”, mencionó el ministro de Cultura y Patrimonio.

Además Velasco indicó que esta línea de apoyo busca financiar la circulación de proyectos artísticos y culturales que se encuentren culminados o en proceso de culminación. Es decir que los proyectos cuenten con un proceso previo de investigación y planificación, así como también equipo establecido, esquema de desarrollo y propuesta de circulación y difusión.

Luego cuando Velasco se refirió a la situación de los bienes patrimoniales faltantes en el Museo Pumapungo dijo que en 2017 mediante informes parciales realizados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se advirtió el faltante de cinco bienes arqueológicos inventariados en la Reserva de Arqueología del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo.

Posteriormente, en enero 2020, durante la actual administración, se retomó y se completó el proceso de verificación y constatación de los objetos patrimoniales iniciados en 2017. Una vez cumplida la verificación y revisados los informes de sustento como parte del proceso de entrega-recepción por cambio de custodio de la Reserva de Arqueología, el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo confirmó de manera oficial y definitiva al Ministerio de Cultura y Patrimonio la ausencia de cinco bienes culturales detectados como faltantes en dicha reserva, la cual está integrada por 10.060 items.

Estos bienes son:

  • Cuenta de piedra de filiación Narrío
  • Cabeza antropomorfa, cerámica de filiación Tolita
  • Aguja de cobre de filiación Cashaloma
  • Nariguera de oro de filiación Milagro-Quevedo
  • Figurina antropomorfa cerámica de filiación Valdivia

Tal como lo expresa la normativa legal vigente en el Ecuador para el tema de pérdida, robo o hurto de bienes del Estado, el pasado 30 de julio de 2020, en la ciudad de Cuenca, fue presentada la denuncia correspondiente en Fiscalía para su investigación. Además, con la búsqueda y la recalificación de estas piezas dos de estos faltantes ya fueron identificados indicó Velasco.

Por otra parte, Velasco indicó que la Embajada de los Estados Unidos, bajo el programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, financiará un total de 198 000 dólares el proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Ingapirca, presentado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).