Para el 3 de septiembre audiencia de casación sobre Correa

0
791
El próximo 3 de septiembre se realizará la audiencia de casación en el Caso Sobornos. Los jueces admitieron a trámite 15 de los 20 recursos, entre ellos el del expresidente Rafael Correa, quien aspira ser candidato a la vicepresidencia de la República. Una semana después de conocer el caso Sobornos, el tribunal de casación fijó fecha para la audiencia en la que resolverá los recursos.
Se realizará a las 10 de la mañana en la Corte Nacional de Justicia. Los jueces tratarán 15 de los 20 recursos presentados por los sentenciados, entre ellos el del expresidente Rafael Correa. No admitieron los de los exministros María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, y los de Rafael Córdova y Alberto Hidalgo. Además, se abtuvieron de conocer el de Laura Terán por haberlo presentado fuera de tiempo.
La defensa del exmandatario se prepara para la audiencia. “Hay suficientes argumentos para que se declare con lugar la casación que hemos planteado a favor del expresidente Rafael Correa (…) nosotros vamos a sostener que hay violación de la ley en la sentencia porque se le atribuye la calidad de ser autor mediato por instigación, eso es un contrasentido”, comentó Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Correa.
Zambrano critica la inusual rapidez con la que se lleva el caso y piensa que se pretende inhabilitar a Correa antes del 17 de septiembre para que no pueda inscribirse como candidato a la vicepresidencia de la república.
Sin embargo, para el constitucionalista Rafael Oyarte la inhabilidad del exmandatario no tiene que ver con el caso Sobornos. “No pasa por una eventual sentencia ejecutoriada, sino porque la constitución extiende al segundo mandatario los mismos requisitos, inhabilitaciones y prohibiciones que al presidente de la república (…) si ya se ha ocupado el cargo presidencial por dos ocasiones no podría hacérselo por una tercera a través de una subrogación, de hecho esto originaría el curioso caso de que tendríamos un vicepresidente que no puede ejercer la única función constitucional que tiene que es reemplazarle al presidente de la República”, dijo.
La casación es el último recurso que detiene la ejecución de la sentencia, si se niega, quedará en firme la pena de 8 años de prisión por el delito de cohecho.
Fuente: Ecuavisa