Patricio Maldonado, Alcalde de Nabón: «79 comunidades del cantón Nabón contarán con internet gratuito»

0
1512

Este viernes 4 de septiembre del 2020 Patricio Maldonado, Alcalde de Nabón converso en radio La Voz del Tomebamba sobre la entrega de internet gratuito a los habitantes del cantón de Nabón.

El Municipio de Nabón dotará de servicio de Internet gratuito (wi-fi) a la totalidad de las comunidades. El propósito es que los niños y jóvenes no tengan inconvenientes para acceder a las clases virtuales que implementó el Ministerio de Educación ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

De las 79 comunidades del cantón, en cerca de 50 de 50 se instalaron los equipos tecnológicos que representa un 70% de avance del proyecto, citó Maldonado. Se prevé que hasta fines mes se completen las labores en los sectores pendientes.

Los trabajos se realizan en dos etapas y por el momento se instalan los equipos en las comunidades más lejanas de la cabera cantonal –que por su ubicación geográfica- generan dificultades para la cobertura.

De acuerdo con el alcalde Maldonado, la señal de wi-fi cubrirá los centros comunales y exteriores de los establecimientos educativos. Recordó que el proyecto se ejecuta bajo un convenio con la empresa privada con una inversión que alcanzará los 20 000 dólares.

“El servicio de Internet hoy en día se ha convertido en una necesidad básica como agua potable y energía eléctrica. Este proyecto se encaminó meses atrás, técnicos del municipio y de la empresa privada trabajan juntos para alcanzar una cobertura del 100%”, añadió el alcalde.

Además en noviembre se prevé una entrega de más de 400 tablets para las familias en condiciones extremas de pobreza. El Municipio de Nabón y el MIES mantienen un convenio para el efecto.

Sobre esto último, Maldonado explicó que la anterior semana ya se entregaron 12 tablets. “El ministro Iván Granda nos manifestó que a través de la empresa privada se consiguió una donación internacional, donde vendrán al país alrededor de 140 mil tablets, de esas, más de 400 serán para Nabón”.

La Municipalidad maneja un estudio socioeconómico de la situación de las familias del cantón que se considerará para la entrega de las nuevas tablets. Esto complementará el proyecto de dotación de Internet gratuito en las comunidades. Este proyecto impulsado por municipio tiene un 70% de avance.

Además el Alcalde de Nabón solicitó a todas personas solidarias que quieran sumarse a la campaña de donación de dispositivos móviles o tablets lo vendrán haciendo en estos días en el cantón Nabón como en el cantón Cuenca.