Rómulo Montalvo, Director del CRS Turi: “No tenemos al ciento por ciento el sistema de videovigilancia en el interior del CRS Turi.”

0
1053

Este 8 de septiembre del 2020 Rómulo Montalvo, Director del Centro de Rehabilitación Social de Turi fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, quien conversó la situación actual y la polémica generada hace unos días tras la difusión de fotografías de internos del CRS Turi.

El último escándalo generado en este establecimiento fue la divulgación de fotos en donde Juan Andrés V., alias el Mangajo, disfrutaba una reunión junto a Bernardo O., acusado de un femicidio en el pabellón de Transitoria mientras otro reo hablaba por teléfono celular.

Las imágenes evidenciaron que los internos cuentan con celulares, señal telefónica, bebidas, cigarrillos, parlantes y entre otros objetos que están prohibidos para los privados de la libertad.

Acerca del tema, el director de la cárcel, Rómulo Montalvo, comentó que alias el Mangajo será trasladado en los próximos días al centro penitenciario de Cotopaxi, mientras que Juan Bernardo O. será ubicado en el área de visitas íntimas.

La semana pasada, la Corte Provincial del Azuay ratificó la orden de prisión contra Bernardo O. acusado por el femicidio de Gabriela León, ocurrido el pasado 21 de agosto en Cuenca. Mientras, alias el Mangajo ha sido sentenciado a 29 años de cárcel en dos investigaciones de delitos sexuales. Tiene más indagaciones pendientes.

Montalvo reconoció que la vigilancia en el interior de Turi tiene falencias que limitan el trabajo para mantenerla como un espacio de rehabilitación social. Una es la cantidad de cámaras de seguridad que no han sido reparadas tras los motines ocurridos meses atrás.

“Realmente es preocupante, no tenemos al ciento por ciento el sistema de videovigilancia en el interior del CRS Turi. Entonces tenemos que volver a retomar todo ese sistema y estoy haciendo todas las gestiones”, manifestó Rómulo Montalvo, director del Centro de Rehabilitación Social de Turi.

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, el 70 % de las cámaras de videovigilancia no funciona, algunas puertas que separan pabellones están averiadas y el escáner por donde entran alimentos e insumos a talleres no está operativo.

Algunas puertas eléctricas que dividen los pabellones están dañadas tras los reclamos de los reos, y además la cantidad de guías penitenciarios es reducida, apenas tienen 110, cuando lo mínimo requerido es 300. El director reconoció que el escáner colocado por donde ingresan autos con alimentos o insumos para los talleres no funciona y por eso policías buscan algún objeto prohibido manualmente. Por lo tanto, Montalvo manifestó se están haciendo las gestiones para solucionar.

Entrevista completa: